La Concejalía de Igualtat i Polítiques Inclusives, que administrativamente era una sección que dependía de Benestar Social, se ha convertido en una delegación propia. La decisión del Ayuntamiento de dotar de más medios a la regidoría que dirige Isabel Lozano refuerza el compromiso político del Govern de la Nau para desarrollar proyectos de integración, pero además esta apuesta se traduce en la incorporación de personal específico con el que se podrán desarrollar otros programas y acciones.

Lozano reconoce que hasta ahora su concejalía había hecho «auténticos milagros» con los medios de que disponía, ya que el no contar con una estructura propia limitaba el número de acciones que podían llevar a cabo. «Aún así, todo el mundo admite que hemos desarrollado un gran número de iniciativas, pero con este paso vamos a tener más visibilidad y mayor protagonismo», asegura la edil de Compromís.

Así pues la Concejalía de Igualtat i Polítiques Inclusives incorporará en breve una nueva jefe de servicio, que se unirá a la jefa de sección, dos técnicos y un administrativo, además de los dos técnicos de la zona del Marítim. «Hoy mismo se ha incorporado una nueva técnica de sección y en la próxima Junta de Gobierno Local se debe aprobar la incorporación de la jefa de servicio. El cambio es muy importante, pues antes éramos una sección dentro de Benestar Social, donde por cierto hemos podido desarrollar muchas tareas, pero ahora tendremos la autonomía y los medios que nos hacían falta», recalca Lozano.

Según los presupuestos municipales de 2017, la Concejalía de Igualtat i Polítiques Inclusives cuenta con una partida de 128.118 euros para desarrollar sus diferentes proyectos, pero para 2018 la cifra podría dar un salto significativo, entre otras cosas por los planes «expansionistas» que el Govern de la Nau tiene en mente para esta área. Según la concejala, dentro de la oferta pública de empleo que lanzará el Ayuntamiento de València a final de año, la idea es sacar cuatro plazas para agentes de igualdad (con mayor titulación) y otras cuatro para promotores de igualdad. «Estas ocho nuevas incorporaciones nos van a permitir dar un salto considerable en la implementación de nuestras políticas», asegura Lozano, «aunque ya será para 2018, ya que este año el presupuesto es el que es y el número de personas asignadas a la delegación es el que hemos logrado ahora». «Con este equipo es el que vamos a trabajar durante 2017, pero de cara a 2018 creo que daremos un salto cualitativo importante. Se abre un campo de crecimiento importante», destaca. Por ello, Lozano recuerda a sus compañeros de gobierno que esta reestructuración de la concejalía y los nuevos recursos de que dispone «es una buena excusa para reclamar de cara a 2018 una mayor dotación presupuestaria». Recuerda que su área ha dado un salto importante con el Govern de la Nau, «ya que antes la igualdad solo se abordaba desde el punto de vista de los hombres y las mujeres, pero ahora estamos trabajando con los colectivos LGTB y por mejorar la convivencia de todas las personas, sea cual sea su raza, etnia o religión».