El Ayuntamiento de València incorporará a 62 nuevas personas a la plantilla de Benestar Social tras asumir el consistorio la competencia para la atención de las personas en situación de dependencia. Se trata de una decisión importante, ya que València contará a partir de ahora con más recursos para valorar los grados de los dependientes y asignarles las ayudas previstas en la ley. Además de estas 62 contrataciones, el ayuntamiento aprobó ayer en la Comisión de Gobierno Interior extraordinaria la incorporación de otros siete nuevos trabajadores para las tres nuevas Juntas de Distrito que se van a crear.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, explicó que las 62 plazas creadas a petición de la concejala delegada de Benestar Social, Consol Castillo, servirán para atender y realizar valoraciones a las personas en situación de dependencia a raíz de su municipalización de este servicio público, impulsada por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Hay que recordar, que antes de la llegada del Govern de la Nau una empresa de 17 personas se encargaba de la valoración de los dependientes en toda la Comunitat Valenciana. A finales del año pasado se puso en marcha el proyecto piloto en los municipios de Alicante para asumir este servicio, y durante este año la medida se extiende al resto de localidades de Castelló y València.

«Buena voluntad»

«Asumimos con muy buena voluntad esta nueva situación y adaptamos a ella la plantilla municipal para reforzar el servicio de Benestar Social para que haga la mejor faena posible y que sitúe a València en la vanguardia en servicios sociales y valoración de la dependencia», explicó Campillo.

Lo cierto es que la incorporación de estas 62 personas debe servir para agilizar los trámites de los dependientes en la ciudad de València. Si con el anterior sistema apenas se ocupaban del «cap i casal» unas ocho personas, ahora su número se va a multiplicar considerablemente.

Por categorías, se crean 32 plazas de técnicas y técnicos medios de trabajo social, 13 de personal técnico educador social, cinco de técnicas y técnicos auxiliares de servicios sociales, cuatro de psicólogos o psicólogas, otras cuatro de personal subalterno, una de TAG, una de sociólogo o socióloga, una de agente de desarrollo local y otra de auxiliar administrativo.

El traspaso de competencias de la Conselleria de Igualtat a la concejalía de Benestar Social es posible gracias al denominado Plan Concertado, que para los próximos años estará dotado de unos 3,1 millones de euros anuales para que el consistorio pueda hacer frente a las nóminas de las nuevas contrataciones. Desde el Ayuntamiento de València esperan que en breve se haga efectivo este primer pago.

Las nuevas contrataciones podrían incorporarse a mediados de junio, una vez se formalice la bolsa de trabajo tras la pertinente prueba de acceso. Campillo explicó que esta adaptación del personal municipal se suma a las bolsas de trabajo ya publicadas por el Ayuntamiento en la web municipal para ajustarla a las necesidades de la ciudad de sus vecinos y vecinas y ha recordado que entre esas bolsas están, por ejemplo, la de técnicos medios de trabajo social y la de educadores sociales.