El Ayuntamiento de Valencia ha cifrado en casi 500.000 euros los destrozos causados por el temporal de viento y lluvia del pasado mes de enero en las playas y jardines de la ciudad. Así lo recoge el informe que se aprobará en la junta de gobierno donde se evalúan servicio por servicio los daños causados. La información será remitida al Consell dentro del proceso abierto para paliar las consecuencias del temporal.

El área de Medio Ambiente es la que ha registrado mayores daños. Solo en reposición del arbolado caído se estima un coste de 30.150 euros. Las infraestructuras de las playas también se vieron muy castigadas. En la posta sanitaria de la playa del Cabanyal se registraron daños por valor de 20.000 euros. También sufrió desperfectos la biblioteca de la playa de la Malva-rosa, las duchas adaptadas, los juegos infantiles, las torres de vigilancia y las escaleras de la playa del Perellonet. En total, el área de Medio Ambiente cifra en 90.900 euros los daños.

Los polideportivos municipales también sufrieron desperfectos por valor de 156.000 euros. El pabellón de la Fuente de San Luis, el polideportivo de Natzaret, y 14 campos de fútbol, entre ellos, el de Quatre Carreres, el Jardín del Turia, Pinedo y Malilla también sufrieron daños por inundación.

La peor parte se la llevó, en términos de cuantía económica, el Ciclo Integral del Agua, donde se registraron daños por valor de 175.821 euros en los sistemas de evacuación de la mayoría de playas y en el depósito de tormentas de Eugenia Viñes.

Además, el servicio de la Devesa ha contabilizado desperfectos en pasarelas y estacas del parque por valor de 25.800 euros, a los que se suman 15.000 euros de daños sufridos por la caída de un rayo en la casa Museo de Blasco Ibáñez.

El caso de la Casbah

Aunque no se ha incluido en el listado de daños que hoy pasará por la junta de gobierno. El ayuntamiento también ha asumido la reparación de la defensa de la urbanización de la Casbah, en la playa de la Garrofera. El paseo marítimo de este urbanización, declarada fuera de ordenación y situada en primera línea del mar, fue destrozado por el temporal marítimo. El consistorio reconstruirá la defensa con una escollera cuyo coste se estima en 600.000 euros.