El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado esta mañana las conclusiones de la comisión de Investigación del caso Taula, la más importantes de las cuales es que el Grupo Popular tendría responsabilidades políticas en el llamado "pitufeo", es decir, en el pago de mil euros para la campaña electoral de 2015 para luego recupearlos en dos billetes de 500 procedentes, supuestamente, de comisiones ilegales. Por este asunto esán siendo investigados 50 concejales y asesores del PP y 9 de los 10 concejales del grupo actual están apartados del partido.

El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, ha explicado que pese al boicot del PP, se ha demostrado que "la corrupción les rodea por todas partes" y "ahí siguen". "Dimitan ya. Hagan realidad esa dignidad de la que tanto hablan", le ha dicho a la bancada popular.

Peris cree incluso que hay que seguir investigando y por so no apoyó el cirre de la comisión. Es más, ha pedido que se sigan analizando los contratos de la Rambleta, por los que el consistorio paga 2,3 millones al año, y su propuesta salió adelante.

Por su parte, la concejala socialista Sandra Gómez ha asegurado que el PP gobernaba para sí mismo y para sus amigos, y "bastó que el señor Grau dimitiera y saliera con el maletín debajo del brazo para que la secretaria de grupo pidiera los mil euros". Ante la querella que le puso la concejala popular Beatriz Simó, Gómez ha asegurado que no la detendrán en la denuncia d ela corrupción.

También el reprsentante de Ciudadanos, Narciso Estellés, señaló al PP, pero sobre todo ha criticado el cierre de la comisión sin investigar asuntos poendientes.

Y Carlos Galiana, presidente de la comisión y portavoz de Compromís en este asunto, cree que el PP ha desaprovechado su oportunidad de explicarse ante la ciudadanía. "Yo no sé si ustedes son de otra galaxia, pero cualquiera que da mil euros sabe cuándo los ha dado y para qué", les ha dicho.

En respuesta a todos ellos, Eusebio Monzó, portavoz del PP, ha repartido culpas para todos, primero por querer hacer cosas que corresponden a la justicia y por no estar moralmente autorizados ara ello. "Cuando las cosas les van mal se dedican a esto. Usted señora Gómez ha denunciado a 5 personas y están absueltas", en referencia al caso Nóos. "¿Por qué no suspende a su asesor de empleo y sueldo como ha hecho con otros? ¿Por qué distintas varas de medir?", reiteró por el caso de Rafael Rubio, investigado en el caso Imelsa. "Ustedes viven de la miseria de los demás. Están arruinando la vida de gente inocente y no piden perdón a nadie, a mi por ejemplo, y por eso estos concejales van a aguantar aquí hasta que lo dija un juez", sentenció.

A este rifirrafe respondió Sandra Gómez recordando que su asesor no está acusado en ningún escrito y que el cas Nóos dice muy a las claras que se actuaba irregularmente en el consistorio cuando gobernaba el PP.