Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puesta en marcha

El Govern de la Nau crea tres nuevas juntas de distrito para atender a las pedanías

Las nuevas delegaciones se ubicarán en el norte, sur y oeste de la ciudad - Se contratará a siete personas para ponerlas en marcha

El Govern de la Nau crea tres nuevas juntas de distrito para atender a las pedanías

Una de las grandes promesas de los tres partidos que forman parte del Govern de la Nau fue la reforma de las Juntas Municipales de Distrito para mejorar los mecanismos de participación de los vecinos. Compromís llegó a firmar incluso la «Declaració del Palmar» en la que se comprometía a avanzar en la descentralización del ayuntamiento y a dar más autonomía a los pueblos que forman parte del «cap i casal». Año y medio después de tomar las riendas de la ciudad, el consistorio de Compromís, PSPV y València en Comú cumple su promesa y ha creado tres nuevas juntas de distrito, al norte, sur y oeste de la ciudad, que dará mayor voz y representatividad a las pedanías.

El primer paso para la creación de estas tres nuevas juntas de distrito se dio ayer en la Comisión de Gobierno Interior, que aprobó la creación de siete nuevas plazas de interinos, con seis auxiliares administrativos y una plaza de arquitecto o arquitecta. «Satisfacemos de esta manera las necesidades de personal para dar respuesta a la reivindicación histórica de los Pobles de la ciudad de tener una Junta de Distrito para los Pobles del Nord, otra para los Pobles del Sud y una tercera para los Pobles de l´Oest», aseguró ayer el edil Sergi Campillo.

El último escollo

De esta manera se salva el principal escollo que el concejal de Participación, Jordi Peris, argüía para el retraso de la puesta en marcha de las nuevas juntas de distrito, la falta de personal. Con estas siete incorporaciones, que podrían ser efectivas antes de verano, se da luz verde a la constitución de la Junta Municipal de Pobles del Nord, Pobles del Sud y Pobles de l´Oest.

La sede de Pobles de l´Oest será casi con toda seguridad Benimàmet, aunque incluye también el pequeño núcleo de Beniferri. Pero según ha podido saber este periódico se estudia la posibilidad de adscribir a esta demarcación el barrio de Campanar, otro de los pueblos históricos ahora engullidos por la ciudad, pero con características que aún perviven de su pasado, como que aún conserva huerta. Pobles de l´Oest actualmente depende de la Junta de Trànsits.

Pobles del Sud dará servicio a La Torre, Forn d´Alcedo, Castellar-l´Oliveral, La Punta, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet. Actualmente dependían de Russafa y en el futuro su sede se ubicará en Castellar, su núcleo más poblado.

En cuanto a Pobles del Nord, prestará soporte a los pueblos de Cases de Bàrcena, Mauella, Tauladella, Poble Nou, Borbotó, Carpesa, Benifaraig y Massarrojos. En este caso se podría optar por Carpesa como sede de la junta, ya que cuenta con el edificio más moderno y grande de titularidad municipal. Actualmente también dependía de Trànsits.

La puesta en marcha de estas tres juntas municipales de distrito serán esenciales para mejorar la convivencia y los servicios de los pueblos adscritos. Durante años se quejaron sus alcaldes del nulo caso que el Ayuntamiento de València hacía de sus quejas y sugerencias, ya que al competir con barrios muy poblados, sus peticiones nunca prosperaban.

Ahora los Pobles de València ganan peso político y, se espera, que mejoren sus recursos económicos. De hecho estas tres juntas de distrito servirán para redistribuir los presupuestos municipales y que los pueblos de la ciudad opten a inversiones que hasta ahora eran imposibles de conseguir por su bajo número de habitantes comparado con los barrios.

Compartir el artículo

stats