El portavoz de la Associació de Veïns de Natzaret, Julio Moltó, aseguró ayer en un comunicado que al igual que el Ayuntamiento de València tiene previsto derruir la parte del circuito de Fórmula 1 que invade el cauce del Turia y el delta verde, también debería considerar la demolición del aparcamiento que construyó la Autoridad Portuaria junto al Puente de Astilleros.

«En nuestra opinión -señala Moltó en su escrito- en esta misma situación estarían, no sólo los viales de la Fórmula 1, sino también el aparcamiento que construyó el puerto dentro del cauce junto al puente de Astilleros y la misma rotonda sobre la desembocadura del Turia que el puerto construyó en 2004 y que se trasladará si se cumplen los compromisos adquiridos entre las nuevas autoridades municipales y portuarias».

En su comunicado, el portavoz de la AVV Natzaret se reafirma en las razones que llevarán al Ayuntamiento de València a demoler la parte del circuito de Fórmula 1. «Nos ratificamos en nuestra postura para que se elimine el trazado del circuito de su ubicación actual dada la imposibilidad jurídico-física-económica para realizar la función para la que estaba originalmente destinado».

Así, Moltó recuerda que el circuito urbano de Fórmula 1 se construyó parcialmente dentro del cauce. «Pero el cauce del río es zona verde y falta construir el último tramo del Jardín del Turia entre el puente del ferrocarril y el de Astilleros según el PGOU de Valencia. Y falta la parte final para culminar el Parque Fluvial del Turia con un Parque de Desembocadura en Natzaret», explica.

«El margen izquierdo del cauce recayente al Grau ha sido ocupado parcialmente por las pistas de carreras del circuito urbano de Fórmula 1 en contradicción con el Plan General de Valencia, que califica el suelo del cauce del río Turia como parque público perteneciente a la red estructural dotaciones públicas y así se refleja en los planos de ordenación del propio Plan. Se puede comprobar cómo parte del trazado del circuito -entre el cementerio del Grau y el puente de Astilleros- discurre por el interior de la zona calificada como parque público», detalla en su comunicado Moltó.

El portavoz de la asociación vecinal destaca también que el uso al que puede vincularse el circuito urbano «es incompatible en general con la vida urbana, y muy especialmente con el uso zona verde que tiene asignado en el planeamiento vigente».