El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación bancaria la Caixa, Isidro Fainé, han sellado este viernes el acuerdo para instalar el CaixaForum en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Fundación la Caixa invertirá 18 millones de euros en su construcción y disfrutará de una concesión que podría rondar los 50 años, sin pagar canon, pero con el compromiso de invertir anualmente cinco millones en actividades y contenidos.

"Pronto tendréis un Caixaforum", ha afirmado Fainé al termino de la firma del convenio, que incluye también una inversión de 28 millones en obra social para toda la Comunitat Valenciana. Se estima que la apertura tendrá lugar en el año 2020.

Según Puig, el CaixaForum de València será el más relevante de España y servirá para revitalizar la Ciudad de las Artes y las Ciencias y prestigiar la C. Valenciana.

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones recoge acciones en materia de acción social, educativa, científica, medioambiental y cultural para este año, según la convocatoria de firma del acuerdo, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat.

El edificio del Ágora recibirá una inversión de 4,6 millones de euros por parte de la Generalitat para finalizar las obras en un plazo de 12 meses, con el objetivo de que pueda albergar el CaixaForum, según informó en su día la Generalitat.

El grueso de las obras arrancará a partir del 4 de abril y los trabajos contemplan la reparación de algunas zonas afectadas del revestimiento cerámico de la cubierta (trencadís), que habían sido paralizados por discrepancias con el contratista y director de obra por la solución propuesta.

Según un comunicado de la Caixa, este año se concluirán los trámites jurídicos previos para poner en marcha el proyecto y se convocará un concurso restringido de ideas para el diseño del equipamiento, de forma que se inicien los trabajos el primer semestre de 2018 y se pueda inaugurar el centro en el año 2020.

Además, Santiago Calatrava no ha puesto "ningún impedimento" en que su edificio acoja el cubo de CaixaForum.