El Ayuntamiento ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, la segunda edición de la campaña de esterilización felina, después del éxito y la buena acogida de la iniciativa, que fue impulsada por primera vez el año pasado y que pretende estabilizar el número de gatos callejeros en una medida lo suficientemente justa como para que desarrollen su misión social: el control de plagas, especialmente de roedores, en el medio millar de colonias existentes en la ciudad, y que oscilan entre los cinco y los 25 ejemplares.

Bajo el lema "Una ciudad con gatos es una ciudad saludable. Cuidemos y controlemos las colonias felinas", esta segunda campaña se presenta con las novedades de un presupuesto más elevado, una mayor participación de clínicas veterinarias y un incremento en el número de gatas tratadas. De hecho, la campaña se ha adelantado respecto a las fechas del año pasado con la finalidad de ampliar y reforzar el total de animales esterilizados.

Así lo ha explicado Glòria Tello, acompañada por María Vitoria, representante del Colegio de Veterinarios de Valencia, que es la entidad que colabora en la realización del programa de control. Vitoria ha expresado la "satisfacción" del Colegio "por la continuidad de este programa que da solución y deja en manos de los profesionales" el control de la población de gatos que viven en las calles. El contrato con el Colegio de Veterinarios establece una aportación económica del Ayuntamiento de 21.000 euros, con lo que se prevé esterilizar a 224 gatas. Por ahora son 15 las clínicas inscritas para participar en el programa, aunque se prevé que el número final será mayor, dado que hay de plazo hasta el próximo 10 de abril para formalizar la inscripción.

Una de las principales novedades del plan de este año será la habilitación de un quirófano en el centro de acogida de animales de Benimàmet para refuerzo de las intervenciones de esterilización, a lo que se destina una cantidad de 15.200 euros. Además, la campaña de 2017 no solo será de esterilización, sino que también se procederá a desparasitar y tratar con antibióticos a los animales que lo necesiten.

La concejala de Bienestar Animal ha subrayado la importancia de esta campaña, dado que la presencia de gatos en las ciudades es garantía de salubridad por su efecto en el control de plagas (ratas, por ejemplo). Pero, ha añadido, es necesario que la población sea también consciente de esta función y de la importancia de controlar esta población y sus condiciones de higiene. Por ello, se va a poner en marcha una campaña informativa con folletos informativos, cartelería en el mobiliario urbano y mensajes en los autobuses municipales. La imagen de la campaña es obra de Lina Vila