Uno de los informes clave aportados por la concejalía de Movilidad Sostenible para avalar su decisión de restringir el aparcamiento en el carril bus vincula directamente la invasión de la vía reservada al transporte público con el sobrecoste anual que tendrá que soportar la EMT si no se actúa. Así, de seguir con la tendencia actual, la compañía municipal deberá invertir hasta 4 millones de euros para no comprometer la calidad del servicio, que desde hace cuatro años sufre una progresiva subida de su velocidad comercial. A menos velocidad, frecuencias más altas y, por lo tanto, se necesitan mayores recursos (conductores y autobuses) para paliar los efectos.

Así, el informe al que ha tenido acceso Levante-EMV y que lleva por nombre «Mejora de las medidas preferenciales al bus», advierte de los efectos que está tenido para el servicio público la invasión del carril bus. «En los últimos años la velocidad media de circulación de la mayoría de las líneas de EMT se está viendo reducida. La previsión de 2017 continúa la misma tendencia», advierte el estudio de la compañía.

Hay que aclarar que el informe no se refiere, exclusivamente, al estacionamiento nocturno, sino que analiza en profundidad el problema que sufren los autobuses en el carril bus en todas sus franjas horarias. Así, señala que existe «cierta sensación de impunidad» en el uso del carril del transporte público por parte de los vehículos privados, «especialmente en las paradas de pocos minutos, con o sin conductor en el interior del vehículo».

La tendencia que observa la compañía es clara. «Por primera vez en los últimos 10 años, el horario de la línea 5 de la ronda interior ha tenido que ser revisado al alza. A su vez ha habido que incrementar recursos en las líneas 16, 19,31, 32 y 95. De continuar con el incremento de recursos, sólo con que sea necesario en el 50 por ciento de la red, se estima un incremento de costes operativos anuales de 4 millones de euros», cifra que se correspondería a la incorporación de unos 20 autobuses a la flota.

«La mayor problemática en el uso indebido del carril bus en estos momentos no viene de la circulación por este sino de la invasión de vehículos que realizan paradas cortas», explica el informe lo que provoca seis situaciones: Continuas maniobras del bus entrando y saliendo al carril.; inseguridad por parte de los conductores y aumento del estrés; incremento de siniestralidad; pérdida de confort para los viajeros; reducción de la velocidad de circulación; e incremento de los costes operacionales.

El informe hace un análisis concreto de la ocupación del carril bus de la ronda interior de 8 a 9:30 de la mañana de un día laborable e identifica tres tramo por grado de afectación: Petxina-Tetuán es el más problemático tanto por el número a veces que el conductor tiene que salir del carril (54%) cómo por la acumulación de vehículos (77%). El segundo sería Tetuán-plaza de toros y el tercero plaza de toros-Petxina.