La Coordinadora de Alumnos, Madres, Padres y Profesores por la Enseñanza Pública en Valenciano (CAPPEPV) ha diseñado un programa de actividades para celebrar los 30 años de las Trobades de Escoles en Valencià, con una serie de actos que por primera vez se celebrarán en las calles del centro de la ciudad. Este año, la Trobada de València tendrá lugar este domingo y ocupará, entre otros lugares, la plaza del Ayuntamiento, con lo que «por primera vez se celebrará el aniversario de la Trobada en el corazón de la ciudad», según expresaba la presidenta de la CAPPEPV, Laura Font.

«Con una ubicación tan privilegiada, esperamos superar el éxito de participación del año pasado, que se situó en unas 30.000 personas», añadía Font. Por su parte, la jefa de estudios del IES Luis Vives, María López, se refería a la importancia de «implicar al alumnado, las familias y el profesorado en las actividades», mientras que la presidenta del AMPA de este centro, Herminia Galotto, destacaba que el trabajo de equipo es «fundamental para la fiesta».

Los actos se iniciaron ayer e incluyen la inauguración de la exposición de fotografía «La natura a la ciutat» y la entrega de premios a las mejores fotografías presentada al concurso, mientras que a las 18.30 horas, Ca Revolta acoge la presentación de la exposición «Nosaltres, les valencianes. Escriptores en el temps». Asimismo, el Palau de la Música será el escenario de la II Trobada Musical de la CAPPEPV, que tendrá lugar hoy 5 de abril da partir de les 10.

«Las Trobades Musicals están concebidas dentro de las actividades previas a las Trobades d'Escoles en Valencià y son una muestra del trabajo conjunto desarrollado por un grupo numeroso de docentes», afirmaba Laura Font.

Actualmente, cinco coordinadores comarcales organizan esta actividad, que el año pasado reunió a más de 4.000 alumnos. El 4 de abril, la CAPPEPV entregará los premios de la XIX edición del certamen de literatura en valenciano Sambori, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Principal y que contará con la presentación del actor Joan Alamar y la actuación musical del IES Luis Vives. Además, el jueves 6 de abril a las 13 horas, este centro acogerá el concierto de Xavi Sarrià y Feliu Ventura «Llibre. Batalles. Cançons», mientras que el 8 de abril, la cuentacuentos Eva Andújar actuará en Ca Revolta.

La Trobada dará comienzo a las 10.30 horas en la explanada del IES Luis Vives, con un pasacalles que recorrerá las calles de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se entregarán los recordatorios de la Trobada a los centros participantes.

Además, a mediodía tendrá lugar la actuación de la Coraleta e Raconet de la Societat Coral el Micalet i l'Orquestra del Micalet, mientras que, a las 13 horas, el Grup de Danses Sant Roc ofrecerá un baile. Mientras tanto se desarrollará el centenar de talleres diseñados por 53 centros educativos, asociaciones, universidades y organizaciones, así como exposiciones, cuentacuentos y otras actividades. A las 15.30 horas cerrará Ramonets.