Unos 400 vecinos de Benimàmet se manifestaron ayer en las calles del pueblo para pedir la inmediata reanudación de las obras del Parque Lineal, que llevan paradas desde finales del pasado mes de noviembre para solventar un error técnico que, según el Ayuntamiento de València, no contempló el Partido Popular en su proyecto.

Pese a que el alcalde Joan Ribó y el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, se reunieron a primera hora con el alcalde pedáneo, Paco Puchades, y representantes de la Associació de Veïns de Benimàmet, sus disculpas por el retraso de los trabajos y la promesa de que estos se retomarían «en breve» no fueron suficientes para desconvocar la protesta.

El concejal Giuseppe Grezzi explicó tras recibir a los vecinos que en la reunión «cordial» que mantuvieron con representantes de la asociación de vecinos «hemos explicado cuáles son los ultimísimos trámites, para que se apruebe, definitivamente, la modificación del proyecto que se ha estado redactando, teniendo en cuenta, en todo momento, su aportación para que el Parque Lineal se pareciese a los deseos de los vecinos de Benimàmet».

Estas modificaciones, como es conocido, afectan al sarcófago del metro. Según Grezzi el PP aprobó el proyecto sin tener en cuenta esta circunstancia y proponía arbolado sobre la losa, lo que técnicamente es imposible. Así, ha tenido que solicitar informes a FGV para modificar el proyecto original y desplazar el arbolado a los lados. El PP desmiente por completo esta versión y asegura que contaba con todos los estudios aprobados.

En todo caso, las explicaciones tanto de Ribó como de Grezzi no convencieron a los vecinos, básicamente porque ni el alcalde ni el concejal se comprometieron a reanudar las obras en una fecha concreta, sino «en breve».

«La reunión ha sido muy cordial y en ella Grezzi se ha disculpado por el retraso de los trabajos, un gesto que es de agradecer», comentó la presidenta de la AVV, María José Navarro, quien añadió que según las explicaciones facilitadas, «el reinicio de las obras se está demorando por un tema administrativo, debido a que con la modificación del proyecto todos los servicios implicados han tenido que dar el visto bueno a los cambios». Así, confirmó que aunque les aseguraron «que las obras del parque se retomarán en breve, no se han atrevido a dar una fecha aproximada». El ayuntamiento hablaba de «meses» en un comunicado...

Navarro recordó que las obras del parque, «después de padecer un largo y tortuoso proceso para la licitación», comenzaron en julio del año pasado, para ver, «con angustia», como se paralizaban a finales de noviembre, «por necesitar adecuar el proyecto a la realidad del trazado». «La famosa losa de cemento del sarcófago del túnel del metro, que los anteriores responsables del proyecto habían cubierto con zonas de arbolado que no eran viables», admitió la presidenta de la asociación vecinal.

Según informó en un comunicado el Partido Popular a través de su concejal Alfonso Novo, el proyecto complementario del jardín «sigue sin incluir algunas correcciones marcadas desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana». En un informe del mes de febrero, afirmó «FGV sigue advirtiendo que el proyecto complementario no recoge todas las medidas correctoras necesarias» y lamentó que estos últimos trámites «se están eternizando».