La Trobada de Escoles en Valencià llega por primera vez al corazón de la ciudad. El cuerpo docente, el alumnado, padres y madres harán latir el centro de Valencia este fin de semana. La fiesta de las escuelas en valenciano llega a sus treinta años y este año lo celebran en la Plaza del Ayuntamiento. La concejala de Educación, Maria Oliver, también asistirá al desfile por las calles del corazón de la ciudad y participará en las actividades que este domingo, 9 de abril, tendrá lugar en la ciudad. Desde las 07.00 de la mañana hasta las 20.00 h las carpas y los talleres ocuparán la Plaza.

«Nuestra apuesta por la enseñanza de calidad y en valenciano es muy clara. Para nosotros era muy importante que el Encuentro pudiera disfrutarse en un espacio privilegiado y emblemático cómo es la plaza del Ayuntamiento. La tarea que ha realizado la Coordinadora de Alumnas, Madres, Padres y Profesores por la Enseñanza Pública en Valenciano - CAPPEPV- a lo largo de estos treinta años, para mantener viva la lengua y su lucha por la escuela pública, merece nuestro apoyo y reconocimiento», según explicaba Maria Oliver.

Además de las actividades previstas para el domingo, la concejalía de educación, a través del plan de subvenciones Ciutat Educadora, ha otorgado ayudas a la entidad Escuela Valenciana para poner en marcha un proyecto de fomento de la lectura en valenciano en la red de bibliotecas municipal. Y por otro lado, también se ha aprobado una subvención para la creación de viodeotecas escolares en valencià.

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible han establecido un dispositivo específico de tráfico para garantizar el desarrollo de la convocatoria y la seguridad de la ciudadanía. Las restricciones al tránsito rodado irán desde la calle de San Vicente hasta la calle de la Barcelonina. El acceso desde Periodista Azzati hacia Roger de Lauria o a la avenida del Marqués de Sotelo no se verá afectado, excepto en el momento en que se lleve a cabo la manifestación prevista, que será entre las 10.00 y las 11.00 horas. El recorrido de los manifestantes se realizará por la calle de Xátiva, la plaza de San Agustín y la calle de San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

La Trobada dará comienzo a las 10.30 horas en la explanada del IES Luis Vives, con un pasacalles que recorrerá las calles de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se entregarán los recordatorios de la Trobada a los centros participantes. Además, a mediodía tendrá lugar la actuación de la Coraleta e Raconet de la Societat Coral el Micalet i l'Orquestra del Micalet.