Las reacciones de los agentes sociales y empresariales afectados por el retraso de la entrada en vigor de la prohibición de estacionar en el carril bus mostraron ayer diversos puntos de vista, pero todo ellos en la línea de lo que venían ya defendiendo. Mientras que los empresarios del ocio siguen considerando este veto como un error, los taxistas confían en que sí se llevará a cabo y los vecinos insisten en que se refuerce el transporte público por la noche.

Desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana, su secretario general, Juan José Carbonell, señaló que «el estacionamiento en el carril bus nunca ha dado problema y ahora han sacado el tema. La gente lo tenía asumido y pensamos que quieren legislar un problema que no existía».

Al respecto de las alternativas que el equipo de gobierno han señalado que trabajará, como buscar facilidades en parkings o reforzar las líneas nocturnas de la EMT, Carbonell señaló: «las estudiaremos».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, señaló que «si hay refuerzo de los autobuses durante toda la noche y en toda la ciudad...pues bienvenido sea». «No nos gustó la rapidez y la forma con la que se tomó la decisión. Se habló en la Mesa de Movilidad de ello pero se dejó la decisión para la próxima reunión. Y la decisión se anunció antes de ese encuentro», indicó Broseta. «Se van a estudiar mejoras en las líneas y reformar la ordenanza...esto no es recular...es hacer lo que se tenía que haber hecho ya antes».

Respecto a los profesionales del transporte, el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, indicó que «opinamos que el aplazamiento es positivo si es para buscar mejoras para la ciudad. La decisión es razonable para que no se escape ningún fleco, para que todas las personas a las que afectan tengan una solución».

Como ya publicó este diario, la retirada del estacionamiento es una reclamación histórica del gremio que aseguran que ganarán tanto ellos como los ciudadanos en seguridad y accesibilidad, dado que los clientes muchas veces deben parar a los taxis entre los coches o ya metidos en la carretera.

Opiniones desde Russafa

Particularmente en Russafa se pronunciaron ayer hosteleros y vecinos. La Asociación de ocio y hostelería de Russafa pidió que el consistorio «adopte medidas alternativas para los ciudadanos como dotar de zonas de estacionamiento y acuerdos de transporte público a tarifas reducidas como alternativa a la prohibición del aparcamiento en el carril bus durante la noche de los fines de semana que afecta a un gran número de personas». Del mismo modo, defendieron la posibilidad de estacionar en el carril bus.

La asociación Russafa Descansa consideró «preciso restablecer la prohibición del aparcamiento nocturno» y pidió otras medidas como «el establecimiento de una zona naranja exclusiva para los residentes, bastantes de los cuales también trabajan en el área metropolitana. No todos los vecinos pueden desplazarse en transporte público al trabajo desde un barrio que ha limitado considerablemente el aparcamiento público disponible».