La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y portavoz socialista, Sandra Gómez, abogó ayer, en una entrevista a Europa Press, por revisar la prohibición de aparcar en el carril bus durante la noche planteada por la Concejalía de Movilidad Sostenible tras el suspenso dado por los vecinos de la ciudad al aparcamiento en el primer barómetro de opinión ciudadano presentado el martes por el alcalde, Joan Ribó. El aparcamiento es el único servicio que suspende en el barómetro, con un 3,7 sobre 10. El sondeo aprueba con un 5,7 sobre la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento de València, gobernado por Compromís, PSPV y València en Comú.

Para Gómez es satisfactorio que las áreas que gestionan los socialistas estén «bien valoradas», no obstante, la responsable municipal expresó su preocupación por el suspenso que convierte «al aparcamiento y a la falta de estacionamiento» en la ciudad en el único servicio público que no logra el aprobado por parte de los valencianos. Una crítica que avala la postura del grupo municipal socialista respecto a la prohibición de aparcar en el carril bus durante la noche para que esa medida sea debatida y consensuada en el seno del Govern de la Nau.

Gómez pidió que se flexibilicen las posturas en una propuesta, que «afecta a miles de ciudadanos por ocio o economía nocturna o como vecinos». El gobierno municipal decidió el viernes, tras la polémica surgida, posponer la entrada en vigor de la prohibición de aparcar en el carril bus por las noches. Gómez valoró igulamente que se haya ofrecido alternativas de aparcamiento nocturno con tarifas planas en varios aparcamientos municipales del centro.

«Los cambios son necesarios pero también que cuando se quite algo consolidado se den alternativas». La prohibición de aparcar en el carril bus por la noche se debe enmarcar, apuntó la teniente alcalde, en una modificación, previo debate, de la ordenanza de Circulación para garantizar la seguridad jurídica. «Es la herramienta formal de la participación ciudadana», comentaba, además de resaltar el debate que conlleva la modificación de una ordenanza y considerarlo «imprescindible». Repetía la socialista que el suspenso al aparcamiento en la ciuad a través del barómetro municipal de opinión ciudadana debe llevar al equipo de gobierno local a «tener en cuenta este elemento nuevo e importante» para «revisar» la prohibición que afecta al carril bus.

Los ciudadanos piden en la citada encuesta que el ayuntamiento dé prioridad al bus, al metro y a las bicis. Sin embargo, este medio de transporte, pese a las políticas de ampliación del carril bici aún sigue siendo minoritario. Solo lo usa el 5,7% de la población frente al 20% que usa el coche, el 43% que va en bus o el 16% que opta por ir andando. Al respecto la portavoz socialista abogó por reforzar el servicio de la EMT y el metro, por lo que ha defendido la necesidad de finalizar las obras de la T-2 . Aprovechando la presencia en València del ministro Iñigo de la Serna, Gómez exigió el compromiso del Gobierno para acabar una infraestructura tan importante al igual que ha hecho en otras ciudades.

En la oposición, mientras, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés presentaba una moción a la comisión de Movilidad en la que propone que cualquier decisión que se tome respecto al estacionamiento nocturno en el carril bus «se fundamente en el máximo consenso». La propuesta del concejal de C´s incluye la incorporación de los partidos de la oposición a la Mesa de la Movilidad. «Desde una base más representativa y con absoluta transparencia, la Mesa debería convocar reuniones monográficas», incidía Estellés.