La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) cargó duramente el pasado miércoles contra el Govern de la Nau por lo que considera varios frentes que le perjudican y en los que entiende que el gobiernomunicipal no está actuando con mano firme. La competencia desleal de los apartamentos turísticos ilegale, que cifran en más de 5.000 en València, es un tema recurrente en sus comparecencias y que no se cansan de denunciar, aunque el Ayuntamiento de València no tiene competencia para multar, algo que solo puede hacer la Generalitat Valenciana.

Una situación que ya se dió el pasado mes de marzo, cuando la Agència Valenciana de Turisme resolvió los siete expedientes abiertos a diversas plataformas de alquiler de apartamentos en Internet y, en total impuso sanciones por valor de 120.000 euros a seis de ellas. En aquel momento, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, remarcaba: «Como administración debemos ser firmes en el cumplimiento de la ley y en la defensa de un modelo turístico basado en la profesionalización y en la calidad». El Consell es contrario a los apartamentos turísticos ilegales por el intrusismo y la competencia desleal, «que se traduce en graves perjuicios económicos para el sector y que puede acarrear problemas a los consumidores que hacen uso de este tipo de ofertas».

«El modelo turístico que buscamos es el de la profesionalización, las garantías y el respeto a la ley y a los derechos de turistas y consumidores, por eso no se puede confundir la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio con otras prácticas», manifestaba Colomer. A Homeaway, Airbnb y Rentalia se les impuso 30.000 euros de multa por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas. Estas tres plataformas han recibido la sanción máxima que permite actualmente la ley, una cifra que se endurecerá en el nuevo texto en el que se está trabajando desde la Agència Valenciana de Turisme.

Cabe recordar que en 2016 se abrieron un total siete expedientes a las plataformas Homeaway, Milanuncios, Niumba, Airbnb, Fotoalquiler, Rentalia y Ya encontre-Ya Hetrobat.