Las seis esculturas de los Jardines de Viveros de València que fueron mutiladas en 2012 en un acto vandálico serán devueltas a su emplazamiento original tras un proceso de restauración llevado a cabo durante los últimos meses.

Así lo ha anunciado la concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, tras visitar los jardines, donde también han sido renovadas las puertas y vallas recayentes al Puente del Real tras la restauración a que se han visto sometidas, también dentro del Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio.

Tello ha explicado que el plan era "tan ambicioso como imprescindible por el valor patrimonial de todo el conjunto restaurado. Nuestro patrimonio es la mejor carta de presentación para nuestra ciudad".

"València es una ciudad comprometida con la recuperación de la memoria a través de la rehabilitación de su patrimonio", ha subrayado la edil en un comunicado remitido por el ayuntamiento de València.

La puerta y las vallas de los jardines de Viveros recayentes a la calle Sant Pius V y al Puente del Real, que estaban totalmente deterioradas, han sido objeto de una "restauración muy minuciosa y compleja nunca antes acometida. Se han restaurado tanto los elementos interiores como los exteriores de los muros, rejas y elementos ornamentales que las decoran".

Respecto a las seis esculturas que sufrieron actos vandálicos, las de Plutón y Diana de Ponzanelli irán al Museo de la Ciudad una vez se atienda la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Patraix y se hagan unas réplicas para ese barrio.

Las esculturas de La adolescente y Mujer en reposo, de Esteve Edo; Pax y El Pato Donald de Vicente Rodilla volverán a su lugar original en los jardines de Viveros.

Según Tello, el Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio "está concebido para ser desarrollado a largo plazo y con un importante esfuerzo presupuestario para poder restaurar todos los elementos patrimoniales de la ciudad que lo necesiten y devolver a la ciudadanía su legado patrimonial en las mejores condiciones".

También ha reiterado la importancia de transmitir y educar a las generaciones venideras en el cuidado del patrimonio histórico de la ciudad "porque es tarea de todos seguir colaborando en el respeto al patrimonio cultural en común".

La intervención para reparar pilastras, puertas, rejas y casetas en el extremo de los jardines recayente a la calle Sant Pius V y al Puente del Real comenzó el pasado mes de octubre y ha tenido un coste total de 54.692 euros.

Respecto a las esculturas mutiladas por un acto vandálico en 2012, fueron depositadas en las naves municipales de Vara de Quart, donde la empresa especialista en restauración aconsejó realizar la intervención para evitar posibles daños mayores en el traslado. La restauración ha tenido un coste final de 16.135,36 euros.

A La adolescente y Mujer en reposo, ambas de Esteve Edo, les habían sido arrancadas las cabezas. Además de su reposición se ha procedido a limpiar a fondo las superficies y a eliminar elementos impropios.

A Pax le faltaba una mano, que ha sido recreada, y el antebrazo estaba roto, por lo que ha sido restaurado. El conjunto de la escultura, realizada en mármol, ha sido limpiado y protegido, eliminando así los óxidos aparecidos.

A la conocida como la escultura del Pato Donald le faltaba gran parte del material del brazo derecho, así como una pierna y el pico, elementos que han sido recompuestos a partir de la documentación gráfica existente. Vicente Rodilla Zanón fue el autor de esta obra en 1968.

Respecto a las esculturas de Diana y Plutón, se han de realizar dos réplicas para ser instaladas en el barrio de Patraix. Ambas datan del siglo XVIII, son obras del italiano Giacomo Antonio Ponzanelli y fueron realizadas en mármol de Carrara.