La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y concejala de Empleo y Emprendimiento, Sandra Gómez, está negociando con el Consorcio Valencia 2007 la instalación en la base de la Marina de València que ocupó durante la Copa del América el equipo Alinghi la sede municipal de desarrollo de «startups».

El objetivo de la conejalía es ubicar en esta zona del frente marítimo, en el que también están asentadas aceleradoras de empresas de carácter privado, la «incubadora de empresas» que promueve el consistorio con el fin de «aprovechar mejor las sinergias» en el campo «del empleo y el desarrollo económico vinculado a la innovación y la tecnología». Gómez indicó a este Levante-EMV que las negociaciones están en marcha y que por lo tanto es complicado fijar un plazo para que esta idea sea realidad, y recordó que habría que acondicionar las instalaciones que están cerradas desde hace ya mucho tiempo.

La concejala explicó que esta idea se ha puesto en marcha después de que la plataforma Vit Emprende, la red de emprendedores innovadores de València, haya dejado de depender de la Concejalía de Innovación y de la sede de Las Naves y haya quedado adscrita a la delegación de Empleo y Emprendimiento que ella dirige.

«La propuesta es establecer en la base del Alinghi la sede de desarrollo de las startups de València como espacio público» en el que «poder asentarse los primeros años y poder aprovechar el entorno, ese ambiente y ese ecosistema» vinculado «al emprendimiento y la innovación» para iniciar su andadura. Asimismo, valoró la «voluntad» del Consorcio para tener en cuenta esta idea y que sus responsables la estimen «adecuada» porque «casa con el plan de usos» de la Marina.

Cabe recordar que el nuevo marco estratégico de la Marina pasa por convertir el frente marítimo de la ciudad en un espacio de ocio de calidad, abierto al deporte, las actividades náuticas, la hostelería y los espacios de innovación. En este último espacio encajaría esta propuesta que pasa por ocupar parte de las instalaciones de la antigua base.

La concejala apuesta por «aprovechar ese entorno desde el ámbito público» junto a las iniciativas privadas asentadas en él con el mismo fin, como la Lanzadera de Juan Roig y la Escuela de Empresarios. «Tras el cambio en la gestión apostamos por que esas empresas, que requieren un espacio y asesoramiento del Ayuntamiento, puedan establecerse en el edificio del Alinghi», precisó. Sin embargo, la también primera teniente de alcalde indicó que ese espacio podría ser compartido con otras iniciativas que ayudaran a «su consolidación como lugar de desarrollo económico, de generación de empleo y de formación» e «incubadora de empresas públicas».

Cambio de estrategia económica

Destacó que el objetivo de su delegación es «que València sea referente en la innovación tecnológica y no en la economía basada en el ladrillo y el turismo low cost, y eso necesita una estrategia, que estamos llevando a cabo porque esto no llega solo».

Sandra Gómez subrayó la «necesidad» de «aprovechar toda la potencialidad» y consideró como responsable de Desarrollo Económico y de Turismo, que la Marina es «un espacio único» y «una de las grandes oportunidades de futuro de la ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como desde el económico», ya que «reúne todos los requisitos para ser un polo de referencia» y un espacio de «oportunidades fantástico».

Por lo que respecta al turismo, la edil valoró las posibilidades que ofrece para la gastronomía, la cultura y otras actividades «más allá de lo que supone ver y hacerse la foto», dado que «invita a sentir y a experimentar». En el ámbito económico, afirmó que la Marina es «un punto de referencia de desarrollo económico e innovación que se debe aprovechar para ser un espacio de generación de conocimiento».

La concejala explicó que «podríamos haber llevado esta iniciativa a otros puntos de la ciudad, que los hay disponibles, pero me parece importante concentrar este tipo de empresas en un mismo espacio, creando un ecosistema para el intercambio de ideas, y la iniciativa pública debe estar ahí». En resumen, convertir esta zona de la Marina, salvando las distancias, en una especiae de Sillicon Valley.

Del mismo modo,apostó por los hermanamientos con otras ciudades como el que está previsto con la ciudad china de Chengdu, «referente» en innovación e investigación, y señaló que València es en la actualidad «referencia en España en innovación y desarrollo económico basado en ella».

En este punto, destacó también los acuerdos alcanzados, a través del Palacio de Congresos de la ciudad -cuya gestión también depende de ella- con la Universitat Politécnica de València, la UV, empresas y representantes del sector sanitario para potenciar encuentros y reuniones.