Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Crein da el salto a los apartamentos turísticos con un proyecto de 37 pisos

El grupo inmobiliario valenciano especializado en el alquiler social prepara la promoción de viviendas de entre una y tres habitaciones en un solar propio en el número 99 de Peris y Valero

Solar de la avenida Peris y Valero donde Crein va a construir el edificio. eduardo ripoll

El grupo inmobiliario Crein, que preside Juan José Galiano, va a dar el salto a los apartamentos de alquiler con una promoción de 37 viviendas en el número 99 de la avenida Peris y Valero de València. La firma, que está especializada en el alquiler de vivienda social, va a invertir cuatro millones de euros en levantar el edificio y los pisos tendrán entre una y tres habitaciones. La inmobiliaria tiene en cartera cuatrocientas viviendas de alquiler con una tasa de ocupación del 100 % y una morosidad del 1 % (unos índices óptimos).

Fuentes cercanas a la operación explicaron que la empresa quiere aprovechar su experiencia en el alquiler tradicional para explotar apartamentos turísticos ante el auge de la demanda en València. El grupo considera que la dinámica es similar, aunque es consciente de que la rotación es mayor. «Cambian algunos aspectos técnicos como la necesidad de dos escaleras de evacuación como los hoteles, pero el resto es parecido», subrayaron.

La inmobiliaria Crein ha sido capaz de capear la crisis que se ha llevado por delante al 90 % de los promotores valencianos porque hace quince años se especializó en la vivienda de alquiler social frente a la especulación. La firma ha levantado en estos años un patrimonio de cuatrocientas viviendas que están ubicadas en Valencia, Torrent y Alfafar, y que generan rentas mensuales.

El solar donde va a construir el edificio ya ha sido «comprado y pagado». El grupo Crein tramita la licencia para apartamentos turísticos.

La entrada de Crein en el segmento de los apartamentos turístico coincide con el boom del turismo que está viviendo València gracias a las líneas de bajo coste y a la recuperación del mercado nacional. El auge del sector y la imposibilidad de los jóvenes de acceder a la compra de una vivienda ha provocado una burbuja en los precios del alquiler. La renta media por una casa de 125 metros cuadrados en la capital está entre los ochocientos y los novecientos euros al mes. Esta situación ha causado que las inmobiliarias tengan listas de espera para alquileres de menos de 750 euros.

En el último año la construcción se ha reactivado con fuerza en la ciudad de València. Fuentes del sector precisaron que en estos momentos hay entre 25 y 30 promociones de viviendas tras un parón de la construcción de ocho años. Los grandes fondos de inversión están calentando el precio del suelo en València con subidas en el último año del treinta por ciento. Los inversores nacionales e internacionales han puesto su foco en València ante el encarecimiento del suelo en Madrid y Barcelona. La última gran empresa que ha anunciado una nueva promoción es Acciona, que prepara la construcción de un edificio de 52 viviendas con piscina en la avenida del Puerto.

El gran problema que están sufriendo ahora los promotores es el retraso en la concesión de licencias de obras del Ayuntamiento de Valencia. El tiempo medio para obtener la licencia de obra está entre un año y dieciocho meses a pesar de que, según denuncian los constructores, los trámites podrían estar resueltos «en tres meses».

Compartir el artículo

stats