El Ayuntamiento de Valencia no tiene intención de modificar la polémica ubicación de las estaciones de control de la contaminación atmosférica al considerar que cumple los criterios legales establecidos. Aunque en su día se criticó abiertamente la colocación de alguna de estas estaciones en zonas verdes para «enmascarar» los datos reales, el consistorio ha optado por mantener su ubicación y ampliar los medidores pasivos provisionales en las cercanías de los colegios. También se colocará una estación en la Plaza del Ayuntamiento que no formará parte de la red automática de información.

Con el anterior gobierno del PP, las estaciones de control de la contaminación estaban situadas en el Bulevar Sur (cerca del cementerio), la avenida de Francia, el Molí del Sol, Pista de Silla, Universidad Politécnica y Viveros. Las de la Politécnica, Molí del Sol y Bulevar Sur antes estaban en Aragón, Nuevo Centro y la calle Linares. Y fue precisamente su cambio de ubicación y la instalación de Viveros lo que generó duras críticas por parte de la oposición al considerar que las estaciones se alejaban de las zonas más contaminadas para no dar los datos reales de polución.

Ahora, la concejala del PP Lourdes Bernal ha formulado una pregunta a la Comisión de Medio Ambiente sobre este asunto y la respuesta de la Concejalía de Medio Ambiente ha sido que las estaciones no se cambiarán de lugar.

«La elección de las ubicaciones de las estaciones se hizo cumpliendo los criterios establecidos por la normativa atmosférica vigente para macro y micro implantación de estaciones, que hacen referencia a la representatividad de los puntos de muestreo y a la ubicación en vía pública para la medida de niveles de emisiones», se dice en la respuesta.

Para Bernal, se trata, sin embargo, de una contradicción con lo que defendieron en su día y vendría a demostrar que los criterios con los que trabajó el anterior gobierno popular eran los adecuados.

La Concejalía de Medio Ambiente explica también que la Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto instalar en la Plaza del Ayuntamiento una nueva estación que servirá para complementar los datos de contaminación atmosférica pero que no formará parte de la red de vigilancia oficial.

Por último, se informa de que la Concejalía de Movilidad se colocarán estaciones provisionales en el entorno de los centros educativos en las que se medirán tanto partículas contaminantes como ruido.

En los últimos años la medición de los niveles de contaminación ha sido esencial para adoptar medidas respecto al tráfico, por ejemplo.