El Ayuntamiento de València invertirá durante los dos próximos años un millón de euros en un potente y moderno sistema contraincendios que blindará del fuego, no solo al valiosísimo bosque de la Devesa del Saler, sino también a los vecinos que viven enclavados en el parque natural. Este verano ya entrarán en funcionamiento 18 cañones de agua portátiles, mientras que durante este año está prevista la instalación de las ocho primeras torres (también con cañones de agua incorporados), que se colocarán en el perímetro de las viviendas y tendrá un presupuesto de 450.000 euros. Para 2018 se llevará a cabo la instalación de otras 21 torres (según los planos facilitados por el consistorio), que completarán esta barrera que pretende ser una arma eficaz contra el fuego.

La iniciativa del Ayuntamiento de València forma parte del primer Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales en la Devesa de l'Albufera, que fue presentado ayer a los vecinos del Saler y de la de Devesa, y cuya acción se extenderá hasta 2022, ya que está previsto que la red de torres con cañones de agua vaya aumentando año a año. Según el jefe del servicio de Bomberos, Enrique Chisbert, en próximos ejercicios se podría doblar el presupuesto inicial.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explicó que mientras los cañones de agua portátiles llegarán en unas semanas (que van a permitir humedecer las zonas que se considere que estén en una situación de riesgo), la instalación de las torres se licitará cuanto el Gobierno del Estado apruebe los Presupuestos Generales de 2017 y permita a los ayuntamientos usar el remanente de tesorería. «Esperamos que libere esta partida en breve», explicó.

El Ayuntamiento de València también ha atendido las reiteradas peticiones de los vecinos de la Devesa del Saler, y realizará una importante labor de rebaja de la masa forestal junto a los edificios, además de crear discontinuidades en la vegetación para prevenir la expansión de posibles fuegos. Las labores, que ya se iniciaron el año pasado, se van a redoblar durante las próximas semanas. El servicio de Devesa Albufera deberá solicitar informes de actuación para retirar algunos pinos protegidos y que hoy están pegados a los bloques de apartamentos, según explicó el jefe del servicio, Antonio Vizcaíno.

El ambicioso plan del Ayuntamiento de València prevé crear una defensa con torres de cañones de agua por fases. En la primera, de ocho cañones, se protegerán los edificios más concentrados, mientras que en 2018 se expandirá al resto de las urbanizaciones, aunque el proyecto se desarrollará hasta 2022 y se protegerá entornos como el Instituto El Saler, y otras zonas forestales al norte y sur del parque.

Otra de las novedades principales del Plan es que permitirá conocer específicamente el índice de riesgo de incendios que haya cada día en la Devesa. Tal como explicaron a los vecinos, actualmente se puede saber, a través de los servicios de la Generalitat Valenciana, cuál es el nivel de riesgo de incendios pero en el ámbito comarcal. «No obstante, con los recursos y medidas del Plan, esta información será exacta para el Parque Natural de la Devesa, con una medición y análisis de los factores que intervienen y señalan el riesgo exacto de incendio en cada punto», subrayó el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

El plan prevé también este año doce sesiones de formación para los vecinos de la Devesa del Saler y otras doce sesiones para los estudiantes del IES El Saler.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, anunció que por primera vez se desarrollará una Junta de Protección para prevenir incendios en la Devesa. «Se trata de coordinar a todos los servicios municipales que tienen capacidad de influir en la prevención y lucha contra los incendios forestales; así como actuar conjuntamente también con entidades que tienen competencias tan importantes en este campo como la Generalitat a través del servicio 112 y la Guardia Civil», señaló ante los vecinos.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, recordó que el monte de la Devesa ya cuenta con importantes medidas de protección, pero que el nuevo sistema permitirá prevenir y anticipar los fuegos, al contrario del viejo Dister, que tan solo avisaba cuando ya existían incendios en marcha y que, por cierto, dejó de funcionar en época del PP.

Tanto la alcaldesa del Saler, Anna Dolors Batlle, como los representantes de la Asociación de Vecinos de la Devesa mostraron su satisfacción por este plan integral que se desarrollará en los próximos años.