La protectora Modepran, que desde 2011 gestiona el refugio de Benimàmet, reconoció ayer que durante el año pasado murieron en sus las instalaciones 421 animales. Sin embargo, la entidad responsabilizó de «lo sucedido» al Ayuntamiento de València, y justificaron que han solicitado vía registro de entrada «la urgente necesidad de la mejora de las instalaciones para poder hacer frente a los 2.894 animales que entraron en el centro de Benimàmet en 2016, y hemos recibido la callada por respuesta».

La airada reacción de Modepran se produce después de que la concejala de Benestar Animal, Glòria Tello, asegurara en este periódico que la alta mortandad de animales fue uno de los detonantes que le llevaron a sacar a concurso público la gestión del refugio de Benimàmet. En declaraciones a este periódico, la edil de Compromís aseguró que el ayuntamiento ha invertido en los últimos meses 55.000 euros en la mejora del centro, con la reforma del quirófano y la instalación de nuevas jaulas. Nuevas jaulas que según Modepran no cumplían con la normativa mínima exigida y que no soportan a perros grandes.

No han atendido las peticiones

Modepran, en un comunicado emitido ayer, explicó que la Concejalía de Benestar Animal «tampoco ha atendido nuestras peticiones de crear un centro de acogida para el altísimo número de gatitos que han entrada en la protectora en estado límite», y detalló las causas por las que se registraron en 2016 421 muertes de animales. «Nos entran camadas enteras encontradas en contenedores, en bolsas de basura y que pese a los esfuerzos titánicos de veterinarios y cuidadores acaban falleciendo», argumentaron.

«Además debido a la falta de un Plan de Esterilización Felina durante muchos años y la multiplicación de los gatos ferales, se han propagado enfermedades como la paleucopenia, leucemia o inmunodeficiencia, muy contagiosas y que llegan en condiciones extremas a las instalaciones. La muerte de estos animales sí es consecuencia de la masificación que sufrimos por falta de inversión del ayuntamiento en la mejora de nuestras instalaciones», aseguraron.

Modepran denuncia que Tello conocía los datos de mortandad desde diciembre de 2016, pero que no los desveló «para apuntarse un tanto por el éxito número de adopciones 'gracias a sus campañas', que sólo han servido para gastar dinero en cartelería y no para invertirlo en los animales», y aseguran desde la protectoria que «no explicó en ningún momento el número de fallecimientos por las condiciones precarias en que se encuentran las colonias felinas y las instalaciones municipales».

«Quieren privatizarlo»

En un clima de enfrentamiento total entre la protectora y la concejala de Bienestar Animal -que asegura que está siendo víctima de una campaña de insultos en las redes sociales-, Modepran acusa a Glòria Tello de «ralentizar» el concurso público para la gestión del refugio de Benimàmet, y reiteró una vez más que la edil de Compromís no va a «municipalizar» sino «privatizar» el servicio «porque sólo pueden cumplir las condiciones de su pliego empresas privadas».