Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintadas

Los grafiteros destrozan el mural de 90 metros dedicado a las mujeres

Las obras de 14 artistas urbanos aparecen tapadas y llenas de insultos machistas en Jesuitas

Los grafiteros destrozan el mural de 90 metros dedicado a las mujeres

Poco más de un mes ha durado el mural de 90 metros dedicado a las mujeres y que 14 artistas urbanos pintaron con motivo del Dia de la Dona en el solar de Jesuitas. Los grafiteros han tapado con sus firmas los trabajos que reivindicaban la igualdad real entre mujeres y hombres, pero no solo se han conformado con destrozar las intervenciones patrocinadas por la concejalía de Igualtat, sino que han llenado las paredes del paseo de la Petxina con pintadas e insultos machistas.

La concejalía de Igualtat i Polítiques Inclusives organizó una convocatoria abierta para artistas emergentes bajo el título «Més enllà dels límits». En total se seleccionaron 14 proyectos, que hablaban de la libertad de la mujer y de su empoderamiento. Se valoró además la creatividad, la originalidad, la calidad artística, la capacidad crítica y la coherencia temática, entre otros aspectos.

En el muro de Jesuitas se podía representó por ejemplo a la pintora Frida Kahlo, símbolo del feminismo, o se podían leer mensajes como «les dones som fortes, valentes i lliures».

Los artistas y colectivos que realizaron sus intervenciones fueron Dex-conectadas, Sara Choliz, Santi Bayon, Miquel Falgàs, Col.lectiu Manel Pasqual, Iris Serrano, Carlos Andújar, Espacio Cucaracha, Alfredo Martínez, Olivani, Binomio Mujeril, Vanesa de Haro, Claudia Pastor y Eva Simó y Ester Galán.

Todos los trabajos han quedado sepultados por las firmas de los habituales grafiteros que dañan todo tipo de mobiliario urbano, edificios o transporte público y que no han tenido el menor reparo en tapar las obras de algunos de sus compañeros, pese a que hay que distinguir entre aquellos que apuestan por el arte urbano y los que solo buscan estampar sus rúbricas con aerosol.

Sin embargo, el muro dedicado a la mujer también ha sido «profanado» con varios mensajes machistas e insultos. La concejalía de Igualtat ya condenó enérgicamente las primeras pintadas ofensivas, que ahora se han reproducido a lo largo de los 90 metros de intervención artística. Los grafiteros se han adueñado de nuevo de un espacio que habitualmente ocupaban.

Compartir el artículo

stats