21 de abril de 2017
21.04.2017

Las obras del Cabanyal sacan a la luz las primeras calzadas de adoquines del barrio

Los restos encontrados podrían ser de finales del XIX, cuando los incendios asolaban las barracas y se hicieron las viviendas

21.04.2017 | 04:15
Las obras del Cabanyal sacan a la luz las primeras calzadas de adoquines del barrio

Las obras de reurbanización que se están realizando en el Cabanyal no sólo estan sirviendo para ampliar aceras, reponer el alcantarillado o mejorar las conducciones, sino que, colateralmente, han sacado a la luz restos de las calzadas que un día vertebraron el barrio y que con el paso del tiempo han quedado casi un metro por debajo del rasero actual.

Se trata de pavimentos elaborados con adoquines de piedra que han aflorado, de momento, en las calles Reina y Barracas, dos de las grandes arterias que componen la retícula histórica de barrio, en la actualidad declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto, elemento de peso en la orden ministerial que salvó el Cabanyal de su destrucción parcial.

A falta de un estudio más detallado de estos restos, una de las hipótesis que se barajan es que se trate de las primeras pavimentaciones que se hicieron en el Cabanyal a finales del siglo XIX cuando el ahora barrio de Valencia todavía era Poble Nou del Mar y afrontaba la sustitución de las barracas por viviendas de obra.

Tesis doctoral
Según una tesis doctoral titulada «El Cabanyal: lectura de las estructuras de la edificación. Ensayo tipológico residencial 1900-1936», firmada por Rosa Pastor Villa, el ingeniero de caminos Juan Bautista Gonsálvez Navarro, arquitecto de la población y alcalde de la misma en el año 1890, elaboró un proyecto para introducir el alcantarillado, mejorar las acequias e instalar el adoquinado en el barrio, lo que significa que los restos encontrados ahora podrían pertenecer a aquella época o las primeras décadas del siglo XX.

Gonsálvez Navarro fue una de las personas que más se interesó por preservar la alineación de las calles en aquel momento crítico de finales del XIX en el que los sucesivos y peligrosos incendios de las barracas aconsejaron acabar con estas construcciones de forma paulatina para ir construyendo viviendas de obra, muchas de las cuales están aún en pie y forman parte del patrimonio histórico y singular del Cabanyal.

Tras la aparición de estos restos y la imposibilidad de conservarlos, la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha pedido al Ayuntamiento de València que proceda al estudio y catalogación de los mismos antes de que vuelvan a quedar ocultos por las calzadas actuales.

Fuentes de la conselleria consideran muy importante obtener fotografías y explicaciones ciertas de estos restos de pavimento para preservar la memoria del barrio (está previsto construir un centro de interpretación del Cabanyal-Canyamelar desde su origen hasta el momento en el que consiguió salvarse de su destrucción parcial) y para aportar luz a los investigadores que en un momento dado puedan interesarse por la evolución de esta barrio marinero de València.

Según las fuentes, las obras de canalización que se están haciendo pueden conservar la mayor parte de los tramos que han aparecido y, por tanto, tampoco serán destruidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Benimámet reivindica trabajo digno en un mural en la calle
Benimámet reivindica trabajo digno en un mural en la calle

Benimámet reivindica trabajo digno en un mural en la calle

La Asociación de Personas Desempleadas y Precarias de Benimámet lleva a cabo distintas iniciativas

Una noche y una tarde sin fin

Miles de personas, tanto las que sabían de la existencia de la Gran Nit como las que se la...

Movilidad reduce la velocidad permitida en Sant Pau a 30 km/h

La concejalía «pacifica» el tráfico en el barrio y repinta carriles, pasos de peatones y...

Exigen el «plus» de atención al público para los funcionarios

Camarasa pide que se aplique el complemento que los trabajadores tienen reconocido en el convenio

Balnearios marítimos y baños de ola

Balnearios marítimos y baños de ola

Los científicos de Europa ya durante el siglo XIX elogiaron sobre los beneficios que tenían las...

Amor por los libros en la calle Quart

Amor por los libros en la calle Quart

La librería situada en el número 21 de la calle Quart ha comenzado a editar una colección propia...