21 de abril de 2017
21.04.2017

València estrena una señal para dejar niños en el cole

El ayuntamiento habilita varias zonas en Blanquerías para que los padres del colegio Sagrado Corazón dejen a sus hijos sin invadir el carril bus

21.04.2017 | 04:15
València estrena una señal para dejar niños en el cole

Si son habituales usuarios de la ronda interior habrán comprobado como muchas veces se colapsa en horas muy concretas, no por la densidad del tráfico, sino porque madres y padres ocupan y estrangulan con sus vehículos el carril bus e incluso algún carril de circulación para dejar a sus hijos a la puerta del colegio. A la hora del inicio de las clases y la finalización de la mismas. Una mala práctica que no solo provoca retenciones, sino problemas para el transporte público. Uno de los ejemplos más palmarios es del colegio Sagrado Corazón, junto a las Torres de Serranos, donde la Policía Local permitía hasta ahora las paradas puntuales. Sin embargo, desde hace unas semanas el Ayuntamiento de València ha iniciado una campaña de concienciación y respeto del carril bus, por lo que los agentes ya no toleran estas detenciones.

Tras las quejas de las madres y padres se creó una comisión de trabajo entre la Policía Local, el AMPA del centro educativo y la concejalía de Mobilitat Sostenible para buscar alternativas. Fruto de aquellas reuniones, el Ayuntamiento de València ha instalado unas nuevas placas en la ciudad en la calle Blanquerías. Se trata de las denominadas «Kiss and ride», muy populares en otros países europeos, y que vienen a decir algo así como «dale un beso a tu hijo y sigue la marcha».

En el entorno de la calle Blanquerias se han colocado estas nuevas señales en las zonas de carga y descarga y en las paradas de los taxis. De 8:45 a 9:15 horas de la mañana y de 16:45 a 17:15 horas de la tarde está prohibido el uso de estas zonas «excepto bajada y subida de escolares». Así, durante media hora, tanto cuando dejan a los niños en el cole, como cuando los recogen, las madres y padres pueden hacer una pequeña detención sin violar ninguna norma y permitir que sus pequeños vayan al cole de manera segura andando poco más de 280 metros. Además se trata de un itinerario totalmente seguro, ya que discurre por un entorno peatonal.

Si la medida funciona, algo que dependerá de concienciación de los padres y de su correcto uso, a se podría extender a otros entornos escolares de València que lo soliciten y técnicamente sea posible. En Pontevedra, por ejemplo, el estacionamiento en zona azul se interrumpe en las zonas escolares para hacer «kiss and ride».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Horno de Alcedo celebra por primera vez el Día del Orgullo Gay

Horno de Alcedo celebra por primera vez el Día del Orgullo Gay

La asociación de Mujeres Atenea Dones Diverses, la asociación de vecinos de Horno de Alcedo y la...

Los sindicatos cifran en el 100 % los paros en el tranvía y FGV

Los maquinistas pararon entre medianoche y las 3 y de 4.30 a 7.30 aunque se mantuvo el 85 % del...

Ribera y Pinazo, dos monumentos desubicados

Ribera y Pinazo, dos monumentos desubicados

Las esculturas dedicadas a los pintores José Ribera e Ignacio Pinazo se hallan alejadas de sus...

La transición hacia una ciudad para peatones

La transición hacia una ciudad para peatones

El Govern de la Nau ha urbanizado dos calles para uso de los viandantes, ha creado nuevas zonas de...