El alcalde de València, Joan Ribó, y el comisionado para la capitalidad mundial de la alimentación sostenible, Vicent Domingo, se reunieron ayer en Roma con diversos directores sectoriales de FAO, la organización de la ONU para la alimentación. Durante el encuentro abordaron la posibilidad que, en el marco del encuentro mundial de alcaldes que de celebrará en València el próximo mes de octubre, auspiciado por ONU-FAO, puedan darse cita, en paralelo, las ciudades del programa «Food for the Cities» de esta agencia de Naciones Unidas.

Así, también de celebraría en València el encuentro de este grupo de ciudades, encargado de facilitar la colaboración en materia de seguridad y soberanía alimentaria entre las ciudades del mundo. En la actualidad forman parte de este grupo Toronto, Amsterdam, Medellín, Quito, Dakar, Lusaka, Kitwe (Zambia), y Colombo (Sri Lanka).

El alcalde de València valoró como «muy fructífero» el encuentro de ayer, previo a su alocución ante los países presentes en el Consejo de la FAO, que se dan cita hoy en Roma. Joan Ribó subrayó que la València «de los valores se hace visible ante la comunidad internacional». «Los valencianos y valencianas debemos sentirnos orgullosos de nuestra relación histórica tan especial con la producción alimentaria, y ahora, además, ponemos en valor la sostenibilidad y la justicia en el acceso a la alimentación. Este es el mapa en el que queremos estar; en el que nos merecemos estar», dijo Ribó.

El encuentro de ayer tuvo lugar en la Sede de FAO en Roma, y en él participaron, entre otros, el responsable de FAO de la Coordinación entre ciudades, Jean Touadi; el director de Nutrición, Jorge Fonseca; el director del departamento de «Food for the Cities», Guido Santini; así como responsables de los departamentos de Cooperación y Crecimiento, y de Alianzas y Estrategia, ante quienes Ribó y Domingo han presentado las principales líneas de actuación que prepara València como capital mundial de la alimentación. Ribó fue recibido en FAO por el Director de Comunicación, Enrique Yeves.

Respecto a la intervención que realizará hoy Joan Ribó ante el Consejo Mundial de la FAO (el segundo que realiza el alcalde de València en menos de un año), el máximo responsable de la ciudad defenderá la labor del «cap i casal» para implementar políticas de soberanía alimentaria y la gestión de políticas de sostenibilidad desde la producción agrícola hasta la comercialización de los mismos, un proceso en el que se trata de garantizar siempre que los alimentos no ven alterada su cadena sostenible.