València volvió a ser en el pasado mes de febrero la ciudad de España donde más creció el uso del autobús urbano, con un aumento del 11,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra de EMT València es la mejor del último año y viene a corroborar la buena marcha de la compañía en cuanto a número de viajeros transportados. Por contra, el metro perdió un 1 por ciento de validaciones, aunque fue una caída moderada respecto a otras capitales del Estado.

De las ciudades españolas que cuentan con servicio de bus y metro urbano, València es sin duda la que está marcando la pauta en el último año en cuanto al uso del autobús. EMT València cerró el mes de febrero -último dato facilitado por el INE- con una cifra total de viajeros de 8.046.000, lo que representó un aumento respecto al mismo periodo del año pasado de un 11,2 por ciento, el más alto de los últimos doce meses para la compañía municipal.

Hay que recordar que ahora hace justo un año que el Ayuntamiento de València ha vuelto a facilitar los datos de transporte de viajeros en bus al INE, algo que el PP interrumpió en mayo de 2013. Precisamente, la media del incremento anual de la EMT tras el dato del pasado mes de febrero se sitúa en el 9,7 por ciento, la más alta de toda España.

A pesar de las críticas recibidas por la EMT por la remodelación de líneas, lo cierto es que tanto esta circunstancia, como la puesta en marcha o actualización de los bonos sociales y la mejora de la flota de la compañía han contribuido a mantener la empresa municipal a la cabeza del crecimiento nacional.

El metro, irregular

Mientras la EMT sigue creciendo en número de viajeros, el servicio de metro tiene un comportamiento más irregular. En febrero del año pasado la red de Metrovalència perdió un 1 por ciento de viajeros, para cerrar el mes transportando 5.361.000 personas. La caída es moderada, mientras que la media de incrementos en el último año deja un saldo positivo del 2,6 por ciento.