Los portavoces de los tres partidos que forman el Govern de la Nau llegarán hoy al pleno con un acuerdo sobre el polémico aparcamiento nocturno en el carril bus. Los tres socios de gobierno rechazarán las mociones del PP y de Ciudadanos en las que se pide que se siga aparcando en esa zona reservada para los transportes públicos o que se negocien alternativas con los colectivos sociales. Y es que tanto el Grupo Socialista, principalmente, como València en Comú, creen satisfechas sus exigencias para que la medida del concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, pueda llevarse a cabo, concretamente los acuerdos con lo aparcamientos públicos para rebajar sus tarifas y el refuerzo de las líneas nocturnas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La idea de Grezzi era prohibir a partir del pasado 10 de abril aparcar en el carril bus por las noches (entre las 22 y las 8 horas), una medida que lleva vigente 18 años y que no ha despertado destacables opiniones en contra. De hecho, varios colectivos, sobre todo la hostelería, se quejaron amargamente de la medida, a la que también se opusieron asociaciones vecinales por no haber sido consultadas previamente.

La polémica alcanzó incluso al propio tripartito. La portavoz socialista, Sandra Gómez, se plantó ante sus socios de gobierno por no haberles consultado la medida y ponerla en marcha sin dar una alternativa a los cientos de valencianos que aparcan en el carril bus por las noches. Y el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, responsable de Participación Ciudadana, se sumó a esa protesta por motivos obvios.

La oposición de los socialistas fue tal que la medida no se aplicó en la fecha prevista y se aplazó hasta «primeros de mayo» siempre y cuando estuvieran en marcha esas medidas alternativas. Y en esas estamos. Pero tanto el PP como Ciudadanos han llevado mociones a la comisiones informativas y al pleno de hoy para forzar el voto de los socios de gobierno y escenificar la división interna del tripartito.

Todo parece indicar, sin embargo, que la sangre, una vez más, no llegará al río. Los portavoces de los tres socios de gobierno ya rechazaron conjuntamente las mociones de la oposición en la última Comisión de Urbanismo y todo parece indicar que hay acuerdo para rechazar también las mociones del pleno de hoy.

Al parecer, los acuerdos alcanzados por la Concejalía de Movilidad con siete aparcamientos de la ciudad para aplicar tarifas planas de 6,5 euros la noche ha sido bien acogida por los socios de gobierno. Y la segunda medida, que es el reforzamiento de las líneas nocturnas de autobús, parece que está en marcha, incrementándose progresivamente a medida que los presupuestos lo vayan permitiendo.

No está todo dicho, por tanto, pero de momento será suficiente para que el Govern de la Nau comparezca unido en el pleno de hoy. Tal como pareció entenderse en los primeros días de la polémica, el plante de los socialistas y de València en Comú, más que por la medida en sí misma, pretendía denunciar una forma de gobernar del principal partido del gobierno, Compromís, y de su concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.