El Ayuntamiento de València ha acordado este jueves por unanimidad, en el pleno ordinario de abril, trabajar para que las contratas municipales cumplan los pagos a subcontratas y proveedores. También por unanimidad ha aprobado garantizar una oferta especializada de trabajo público para personas con diversidad funcional intelectual. Ambas mociones han sido presentadas desde el equipo de gobierno como alternativas a sendas mociones presentadas por Ciudadanos y con las que compartían los puntos fundamentales.

"Estamos de acuerdo en el fondo y en la intención de proteger a las subcontratas y a los proveedores de las contratas del Ayuntamiento de València, pero queremos que las medidas que tomemos de verdad tengan el efecto que buscamos", ha afirmado el concejal Sergi Campillo.

La segunda alternativa, que también ha salido adelante por unanimidad, recoge el compromiso del consistorio de aprobar convocatorias específicas separadas en las que se reserve al menos el 2 por ciento de las plazas para ser ocupadas por personas con diversidad funcional intelectual leve o moderada.

A propuesta de Ciudadanos

En este sentido, desde el grupo municipal de Ciudadanos se han felicitado por "lograr que el tripartito se comprometa a diseñar un temario de oposiciones especializado para personas con diversidad funcional intelectual" y "que existan en el Ayuntamiento de València puestos que puedan ser cubiertos por personas con diversidad funcional intelectual, límite/ leve o moderada, hasta que se alcance un porcentaje de, al menos, el 2% de la plantilla total municipal, además de la creación bolsas de trabajo específicas".

El concejal Manuel Camarasa ha defendido a este respecto que "las puertas del empleo público deben estar abiertas para todas las personas" y ha calificado de "fundamental" que "las instituciones estén comprometidas con la integración real en el mundo laboral". Sobre este asunto, el concejal de Cs ha explicado que en el Ayuntamiento de Valencia trabajan aproximadamente 5.000 personas, "funcionarios que desempeñan su labor de una manera profesional y que prestan un servicio público de alta calidad". "Aunque hay una pequeña mancha en la excelencia que en ese sentido siempre ha mostrado este consistorio, la incorporación de personas con diversidad funcional intelectual a puestos de trabajo para cuyo desarrollo son más que aptos", ha añadido.