El barrio de Malilla estrenará en breve un nuevo parque de 70.000 metros cuadrados que incluye varias alquerías restauradas para uso dotacional, zonas de juegos infantiles, una treintena de huertos urbanos y zonas de esparcimiento para perros.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, visitó ayer las obras del parque de este PAI, uno de los afectados por la crisis inmobiliario que ahora empieza a recuperar el ritmo. El ajardinamiento y desarrollo de esta gran bolsa de suelo ubicada frente al nuevo hospital de la Fe permitirá mejorar la conexión de esta zona, construida sobre lo que fue entorno de huerta.

Las obras de urbanización del PAI de Malilla norte arrancaron hace un año y eran una intervención prioritaria para la Concejalía de Desarrollo Urbano.

El PAI de Malilla es uno de los 30 pendientes de ejecutar en la ciudad y forma parte de uno de los 19 sectores urbanizables proyectados por el PGOU de 1988. El PAI incluye la construcción de 2.313 nuevas viviendas, de las que 600 serán de VPP, y tiene un presupuesto de 13,3 millones de euros. Las obras están ejecutadas en un 35 % y además del parque, está prevista la construcción de un campo de fútbol.

Sarrià apuntó ayer que este nuevo parque, en trámite de certificación de obras, supondrá una «notable mejora de la calidad de vida».

El sector tiene una superficie de 265.000 m2, de los que 112.000 (casi la mitad) son espacios públicos y entre ellos, se dispondrá de 59.000 m2 para parcelas dotacionales educativas, deportivas y de servicios públicos. El parque, donde se han recuperado tres antiguas alquerías, cuenta con arbolado de distintas especies, como jacarandás, plátanos, gingko biloba, ciruelos y naranjos.

La Conselleria de Obras Públicas ha aprobado, por otro lado, el proyecto del centro sociocultural que se construirá en una parcela dotacional de 6.000 m2 junto al parque, donde se ubicará un centro de mayores y una biblioteca.