Sant Vicent Ferrer fue una figura clave en la Europa del siglo XIV y vivió en primera persona muchos de los momentos clave que marcaron aquella época, entre ellos, el Compromiso de Caspe, el primer acuerdo diplomático que permitió la sucesión pactada a una corona: la de Aragón. Ahora Marena Social, una productora valenciana, ha llevado adelante un documental en el que son los propios personajes que protagonizaron ese pacto, liderados por Vicent Ferrer, quienes explican en primera persona cómo sucedió aquel hecho histórico.

'Compromiso. Vicent Ferrer en Caspe' es el título de este documental en el que el actor valenciano Juan Gea, a quien últimamente se puede ver en la premiada serie El Ministerio del Tiempo, da vida a Vicent Ferrer. Y es precisamente el juego con el tiempo una de las principales claves de este documental. Tras la muerte de Martín Primero el Humano sin dejar descendencia comenzaron las disputas por la Corona de Aragón. Pero por primera vez en la historia se consiguió, en el conocido como Compromiso de Caspe, la sucesión pactada a un reino, sin guerras interminables de por medio, y Vicent Ferrer fue el principal artífice de este pacto. En el documental, los verdaderos protagonistas de estos hechos nos visitan, en un salto espacio-temporal y, entrevistados por una historiadora, cuentan cómo sucedieron realmente los hechos y dónde residían las verdaderas claves.

Todo el equipo que ha participado en la elaboración de este documental de Marena Social es valenciano. Producido por Vicente Andreu y Germà Arroyo, con guión de Manel Gimeno y Rafael Higón, realización de Alberto González, dirección de fotografía de José Luis González y montaje de Mateo Torres, los actores que han dado vida a los principales personajes son Juan Gea, María Minaya, Jaime Linares, Juan Manuel Gurillo, Álvaro Báguena y Rafael Higón.

A lo largo del documental los tres compromisarios valencianos, y el notario que los acompañó a Caspe, van desgranando cómo fueron sucediéndose los acontecimientos que desembocaron en la designación de Fernando de Antequera como sucesor a la Corona de Aragón. También el Papa Luna explica cómo apoyó la candidatura de Fernando de Antequera, aunque un tiempo después tanto el monarca como el propio Vicent Ferrer propiciaran que el señor de Peñíscola no continuara al frente de la Iglesia.