La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, dio ayer un giro al conflicto sobre el aparcamiento nocturno en el carril bus y propuso aparcar enfrentamientos por conflictos concretos para centrarse en los grandes objetivos de la legislatura. Aunque en determinados asuntos haya diferencias entre los socios de Gobierno, pidió un esfuerzo de todos para seguir adelante con el gobierno plural que han querido los ciudadanos, dijo.

La decisión de la Concejalía de Movilidad de prohibir el aparcamiento en el carril bus por las noches ha derivado en un fuerte enfrentamiento entre los socios de Gobierno. Principalmente el Grupo Socialista, pero también València en Comú, han bloqueado su aplicación por no tener suficiente consenso social, no haber sido consultada con ellos ni haber medidas alternativas para paliar el efecto de la propuesta.

En el pleno del pasado jueves, los tres grupos pactaron una moción para seguir adelante con la medida, pero las condiciones y las fechas de entrada en vigor siguen siendo objeto de polémica entre Compromís y los socialistas. Ayer, por tanto, la portavoz socialista, Sandra Gómez, quiso rebajar la tensión de este conflicto interno y tratar de relanzar la imagen y la cohesión del tripartito. Aprovechando la presentación de su plan de empleo joven en la Universitat, se mostró partidaria de dejar de discutir en el seno del Govern de la Nau por cuestiones concretas como el aparcamiento en el carril bus y tener altura de miras para cumplir los objetivos de gobierno que se marcaron a principios de legislatura.

Otros objetivos

«Hay que dejar de dramatizar. El Govern de la Nau es mucho más que el carril bus y el gobierno municipal tiene claro cuál es el objetivo, que es dar el impulso que necesita la ciudad de València. No nos podemos perder, al menos el Grupo Socialista no lo hará, en conflictos por medidas concretas», explicó la concejala.

Sandra Gómez aboga por hacer un esfuerzo «para que esto sea un éxito» y «eso es lo que hará el Grupo Socialista». «Yo creo que este Gobierno y este ayuntamiento es plural, con diferentes sensibilidades, y tenemos todos los grupos políticos que hacer un esfuerzo para que esto salga adelante», reiteró. «Yo quiero que este gobierno llegue a 2019 con un éxito en la gestión y habiendo cambiado las cosas que exigen los ciudadanos. Tenemos que evitar este tipo de polémicas y acciones concretas, en las que efectivamente podemos tener diferentes puntos de vista, porque eso no puede ni marcar la imagen ni el funcionamiento del Govern de la Nau», precisó.

Respecto al aparcamiento del carril bus, la portavoz socialista ha pedido que se cumpla la moción aprobada en el último pleno por todos los socios de Gobierno, una moción en la que no hay plazos ni fechas para la entrada en vigor de la medida.

Ayer, de hecho, Sandra Gómez propuso que se establezca un calendario de reuniones con las entidades sociales y vecinales, incluyendo a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a la Federación de Hostelería, que han sido las más beligerantes con la medida. «Eso es lo que se ha venido acordando y eso es lo que hay que cumplir», reiteró la concejala, que hizo un llamamiento a la tranquilidad y a trabajar sin prisas.

Diferentes visiones

Esta propuesta de calendario y negociación choca frontalmente con la idea lanzada por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, que asegura que la fecha de entrada en vigor de la medida es el mes de mayo. A su juicio, en la moción aprobada en el pleno no dice que sea necesario un proceso de participación ciudadana o su paso por la Junta de Gobierno. Eso sería en caso de un cambio en la Ordenanza de Trafico, algo que se llevará a cabo pero que es independiente a esta medida puntual sobre el aparcamiento en el carril bus.