Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega el Edusi

Cabanyal: Año I de la reconstrucción

Tras la puesta en marcha de los proyectos del Plan de Inversiones, en 2017 también se invertirán los primeros 4 millones de los fondos europeos

Figuración de la Plaça del Rosari. levante-emv

La intervención integral prometida para el Cabanyal-Canyamelar parece que por fin pasa de las promesas a los hechos. Desde hace unas semanas han comenzado a trabajar las máquinas para la reurbanización completa de las primeras 11 calles del barrio, una intervención prevista dentro de los fondos del Plan de Inversiones Productivas de la Generalitat Valenciana, cuyo presupuesto para los próximos años es de 22,14 millones de euros, y que gestionará directamente el Ayuntamiento de València. El Cabanyal, tal como informó ayer Levante-EMV, se ha reactivado con la venta de 431 casas y suelo en el un año.

Además, durante este año se iniciará también la primera de las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en el que se invertirán un total de 14,29 millones de euros, de los que 4.3 provienen del Ministerio de Fomento, 2.5 del Ayuntamiento, 6,1 de particulares que accedan a ayudas de rehabilitación y 1,2 millones de la Conselleria de Obras Públicas. La primera obra se ejecutará en la remodelación integral de la Plaça del Rosari.

Pero los vecinos del Cabanyal, Canyamelar y Cap de França estaban a la espera de las inversiones previstas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, el denominado Edusi, dotado con 30 millones de euros, de los que la mitad los aportará la Comisión Europea y la otra mitad el ayuntamiento. Había cierta inquietud respecto a esta importante partida, que no solo se plasmará en obras, sino también en acciones regenerativas de corte social, algo que necesita tanto o más el barrio como las infraestructuras.

El pleno del Ayuntamiento de València aprobó en la pasada sesión una modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del presupuesto municipal de 2017 dirigida a la puesta en marcha del programa Edusi.

El ajuste presupuestario aprobado supone la redistribución de 390.700 euros que, según el concejal J0rdi Peris, responsable último de la estrategia Edusi, lo deja «todo listo para comenzar». Aunque aún queda un último trámite que el portavoz de València en Comú espera que esté resuelto en mayo. Los fondos europeos llegan vía Ministerio de Hacienda, y es el departamento del temido Cristóbal Montoro el que tiene que rubricar el completo y detallado plan que ha realizado el consistorio para llevar a cabo su desarrollo en los próximos cinco años.

Una vez cumplido el trámite administrativo, comenzarán las primeras actuaciones del Edusi, que en su primer año de desarrollo supondrán una inversión de cuatro millones de euros. En 2017 destacan cuatro grandes obras o equipamientos. El primero es la construcción de tres grandes aparcamientos periféricos en el barrio para 1.800 plazas de coches, que resolverá la falta de estacionamientos y que va a provocar la reurbanización de 22 calles del barrio. El coste es de 684.000 euros.

El segundo gran proyecto es la reforma del Mercat del Cabanyal, que se someterá a un profundo plan de eficiencia energética dotado con 169.000 euros. El tercero es a reurbanización de un tramo de la calle Vicent Brull, dotada con 149.000 euros.

La cuarta gran actuación se esconde bajo el epígrafe «Mejora energética en edificaciones de viviendas municipales», dotado con 900.000 euros y que irán destinados casi en su totalidad a la Llotja dels Pescadors. Se cambiará el techo, se arreglarán las fachadas y se cambiarán ventanas de los elementos comunes de propiedad municipal (el patio interior).

Inversiones sociales

Pero tan importante como dotar de equipamientos es la necesaria regeneración social del barrio. El Edusi prevé invertir en 2017 un total de 344.000 euros en la creación de una oficina de orientación para familias vulnerables, que las tutelará para tratar de reinsertarlas en la sociedad.

El Edusi también dedica importantes cantidades este año para la repoblación comercial del barrio, que con 176.000 euros ofrecerá ayudas a los que monten nuevos negocios. También se darán facilidades para la modernización de equipamientos comerciales (125.000 ?) y, por último, se destinan 35.000 euros para crear una identidad comercial propia del barrio del Cabanyal-Canyamelar. Dentro de las inversiones previstas, se reservan 50.000 euros para la creación de huertos urbanos en terrenos municipales del barrio.

Con todo, durante 2017 la estrategia de desarrollo impulsada por el ayuntamiento a través de la iniciativa Va Cabanyal, también sienta las bases de numerosos equipamientos que se construirán en 2018, pero que necesitan la elaboración de un proyecto previo. Es el caso de la Casa dels Bous (futuro museo marítimo), una escuela-taller en una nave de Luis Despuig, un centro de día para mayores, un centro cívico, una nueva junta de distrito en la calle Barraca 53, una escuela infantil, una nueva zona deportiva Doctor Lluch o la creación de recorridos de preferencia peatonal este-

oeste.

Compartir el artículo

stats