La Comunidad de Pescadores de El Palmar pidió ayer al ayuntamiento su apoyo al proyecto de producción de lubina ecológica que presentará en el marco de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad en colaboración con la Universitat Politècnica. En la reunión con el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, los pescadores informaron de las capturas de esta temporada de pesca, que indicaron «muestra signos de recuperación y mejora de la biodiversidad, gracias a la aplicación de medidas que han respetado medioambiental y eficientemente la regulación hídrica del Parque Natural».

Así, destacaron que desde la adopción de las medidas provisionales, que obligaron a la Junta de Desagüe a un régimen de autorización previa y expresa por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, para las regulaciones y autorizaciones sobre los niveles de agua de la Albufera, así como las actuaciones de mantenimiento y limpieza de las golas, impidiendo el funcionamiento de las turbinas, «han mejorado notablemente la captura de anguilas y otras especies piscícolas en el lago».

Según esos datos, las capturas de anguilas de octubre a noviembre de este año ha sido los mejores desde 2012, cuando se capturaron 4.233 kilos. Este año han sido 8.628 kilos, aumentando los más de 5.000 de 2015, o los más de 6.000 de 2013, cuando se dieron las mejoras cifras.

Además destacaron que el aumento se debe en gran parte a la entrada agua de buena calidad procedente del embalse de Tous.

Por su parte, Campillo indicó que «si la Confederación Hidrográfica del Júcar por fin establece una aportación de agua cada año a la Albufera tendríamos un ecosistema muy recuperado y podríamos ver lo que era la Albufera de hace 40 ó 50 años, antes del colapso ambiental».