Fin de semana y puente festivo son garantía de miles de personas en el centro de la ciudad. Y tanto los vecinos poco habituados como los visitantes se encontraron con la sorpresa de los actos de San Vicente del Mocadoret, la particular prolongación de los festejos del patrón. Los noctámbulos del sábado asistieron sorprendidos a un baile en plena calle muy cerca de medianoche, su «dansà popular». Y ayer, las imágenes recorrieron las angostas calles entre el Mercado Central y la Plaza de Santa Catalina.

El santo continuará hoy sus actos con una representación del «miracle» a las ocho y media. El Mocadoret concluye sus festejos ya en día laborable, el 2, con la «baixà del sant». Pero el protagonismo festivo de hoy se traslada al puerto donde, desde la una, se repetirá el ritual anual de recibir al Cristo del Grao que llegará desde aguas del puerto, rememorando su origen para ser llevado en procesión hasta la iglesia en la que mora habitualmente, la de Santa María del Mar. Y hoy continuará el besamanos de las fallas de poblaciones a la imagen de la Virgen de los Desamparados en la capilla de la Escolanía.

También ayer en zona del Marítim hubo actividad festiva con la celebración del «Mig Any» de los Moros y Cristianos de la zona.