Las jornadas Bicifest convertirán a València en capital de la bicicleta del 8 al 14 de mayo con el fin de fomentar el uso y la cultura de este medio de transporte en la ciudad a través de actos en los barrios, formación, debates, talleres, cine y puntos de revisión gratuitos.

El 8 de mayo se celebrará en el hemiciclo del Ayuntamiento de València un pleno de la bici, presidido por el alcalde, Joan Ribó, que recibirá a más de 30 organizaciones, entre asociaciones, empresas y organizaciones participantes.

Bicifest se celebrará en el marco de la iniciativa desarrollada por la Concejalía de Movilidad Sostenible, cuyo responsable, Giuseppe Grezzi, ha manifestado que pretende continuar con la mejora de las condiciones para el uso de la bicicleta en València, aprovechando sus ventajas como "un medio de transporte limpio, sostenible y también como un vehículo inclusivo generador de oportunidades, empleo, innovación, ocio y deporte".

Grezzi ha indicado que quiere seguir avanzando hacia un modelo de territorio metropolitano que sea "permeable y accesible" para el transporte sostenible y la intermodalidad.

Ha señalado que el consistorio apoya las iniciativas encaminadas a un desarrollo de la bicicleta dentro del marco estatal, en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta y los grupos que trabajan en la Mesa Nacional por la Bicicleta y el Plan Estratégico de la bici, y homologar las políticas de movilidad ciclista a las de otras ciudades.

Bicifest tendrá su continuidad hasta final del mes de mayo con las actividades desarrolladas por las entidades, colectivos y agrupaciones ciudadanas que participan y colaboran.

Grezzi ha destacado "la importancia que está tomando en nuestra ciudad la nueva economía de la bici, no sólo por el trabajo que genera la amplia red de carriles bici -segura y cómoda- que estamos creando sino por la cantidad de negocios que, gracias a estas infraestructuras -como el Anillo Ciclista- están abriendo por muchos rincones de la ciudad", en alusión a tiendas de venta, talleres de reparación y recambios o locales de alquiler.

"Para nosotros es muy importante la labor de pedagogía, y el Bicifest tratará de dar respuestas a todas las dudas que tengan los vecinos de la ciudad sobre la bicicleta como medio de transporte urbano", ha dicho.