El Ayuntamiento de València inició ayer las obras de limpieza y reparación del Tramo I del Colector Norte, una infraestructura «fundamental» para garantizar el «buen funcionamiento del saneamiento de la ciudad», según el concejal de Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià. Este colector abarca gran parte de la zona norte de la ciudad (Torrefiel, Benicalap, La Saïdia, Morvedre, Orriols, Mestalla, Benimaclet, Exposició y Algirós, entre otros barrios), y el área al sur del viejo cauce del río Turia (Pla del Remei, Gran Via, Russafa, Montolivet), y gran parte de Ciutat Vella.

El Tramo I es un colector visitable mixto de pluviales y residuales que discurre bajo el cauce viejo del río Turia en su margen derecho, y a la altura de la avenida de la Plata existe un arquetón que separa las aguas residuales de las pluviales mediante una caída situada en la propia sección. Desde dicho arquetón situado en la avenida de la Plata hasta el arquetón ubicado bajo la rotonda del centro comercial El Saler, el colector es único e insustituible, con una sección en su parte inferior para las aguas residuales, no visitable y sin registrar, y con una sección visitable en su parte superior para las aguas pluviales.

En la actualidad, el agua residual circula por la sección visitable destinada a aguas pluviales, pero se ha detectado en algún punto de la sección de aguas residuales impedimentos para el normal paso de agua.

Las afecciones del entorno de los trabajos se verán minimizadas con el empleo de medidas correctoras, tanto de impacto visual como de empleo de sustancias que reducen la generación de olor del propio colector. «Se mejora de forma sustancial el servicio a la ciudadanía y las condiciones higiénicas necesarias en la ciudad», incidía Sarrià.