Los padres y madres del colegio público Primer Marqués del Turia, ubicado entre el paseo de la Alameda y el hotel Westin, colgaron ayer pancartas y fotografías de los baños del colegio en la valla del centro con el objetivo de protestar y denunciar el mal estado y la insalubridad de los váteres de este colegio. En el colegio llevan meses esperando una reforma urgente, anunciada para este verano, que ahora se habría visto supeditada a la obra de ampliación del colegio que impulsan el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Cultura, aún sin fecha de inicio.

Las familias, sin embargo, están preocupadas por el estado de las instalaciones y reclaman que se actúe cuanto antes. El AMPA denuncia que los niños se aguantan las necesidades varias horas y evitan r ir al baño, por su mal olor y deficiente estado, lo que estaría empezando a provocar problemas de salud, como infecciones y estreñimiento en los niños.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda inició ahora hace un año los trámites de exposicion al público para la modificación puntual del PGOU que permitirá la ampliacion en un 20% (320 metros cuadrados) de este centro educativo con la urbanización y peatonalización de la calle Galicia que se ganará en parte para el colegio.

El colegio Marqués del Turia , uno de los más antiguos de la ciudad, ocupa en la actualidad una parcela de unos 1.600 m2 y tiene matriculados a 330 alumnos en dos líneas de Infantil y Primaria. El centro se ha quedado pequeño y para la ampliación prevista se ocupará parte de la calle Galicia, que hasta ahora servía como aparcamiento y viario, sin casi circulación.

La intención con la modificación del planeamiento es mejorar la calidad de un centro educativo público que apenas dispone de espacio para recreo y que mantiene una matrícula cada año muy elevada.

Las obras de ampliación del vallado son competencia de la Conselleria de Educación que ya dio el visto bueno al cambio de planeamiento y a la peatonalización de la calle. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo ambas actuaciones sde manera coordinada, una vez que el cambio de planeamiento se apruebe definitivamente. La conselleria aseguró ayer que está realizando todos los trámites necesarios para ejecutar la obra lo antes posible.