La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València explicó ayer que la retirada de pinos en la calle Jacinto Benavente responde a «criterios técnicos» con el objetivo de «garantizar la seguridad de la ciudadanía». Como publicó este diario, el ayuntamiento está abatiendo 8 pinos (podrían ser nueve según los resultados de las catas técnicas) en la citada vía, alguno de ellos centenarios. Desde la concejalía señalaron ayer que lo que se está realizando son unas obras de mejora de la calzada y que aprovechando esta intervención se ha llevado a cabo la retirada de estos ejemplares de pino, actuación que ya estaba prevista.Las mismas fuentes explican que los técnicos cuentan con listados de los árboles de la ciudad en los que se detecta «una riesgo inmediato» de caída por su estado, o de algunas de sus ramas, así como por futuros temporales. Indicaron que pueden ser árboles sin enfermedades, pero que los técnicos hayan detectado que han «llegado a su vida útil», dado que han perdido masa (se quedan huecos), o al estar envejecidos han perdido «solidez y vitalidad», lo que desde la concejalía se califican como señales que podrían provocar «a corto plazo» problemas de seguridad.

Era el caso de estos árboles, indican, que estaba previsto que fueran retirados y que se ha programado conjuntamente con las obras de reurbanización «para reducir los gastos al erario público». Por ello destacaron desde Parque y Jardines que «no se trata de una voluntad política, sino técnica» y recordaron que este tipo de intervenciones preventivas se vienen desarrollando desde hace años. Así, desde 1999 se han abatido 19 árboles, que fueron posteriormente sustituidos por Casuarinas.

Nuevos árboles

Sin embargo, tras la eliminación de estos pinos se replantarán en su lugar ejemplares de «Quercus faginea», también conocido como roble valenciano, por su «mejor adaptación» y por la «menor incidencia» de sus sistemas de raíces en el pavimento. También se pretende ampliar los alcorques.

Por otro lado, desde la concejalía contestaron a las acusaciones de vecinos recogidas por este diario que señalaban que la actuación «se estaba haciendo de tapadillo». Para Parques y Jardines no es así, ya que «las actuaciones se hacen de día» con la visibilidad que conlleva el gran operativo. Y añadieron que la concejalía repuso el año pasado más árboles (1.757) de los que se retiraron o cayeron por los temporales (1.708).