La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas, dirigida por Isabel Lozano, ha logrado insertar laboralmente a través del servicio municipal València Activa a 30 mujeres que ejercían la prostitución en la ciudad. Este programa se suma a los otros dos que desarrolla este departamento, con Médicos del Mundos y el Bus Solidari, así como con Cáritas Diocesana, con el programa Jere-Jere.

Esta inserción en el mercado laboral se logró a lo largo de 2016 tras unos cursos de formación y una orientación por parte de profesionales que les permiten empoderarse, incrementando sus recursos y habilidades. Cada una de las participantes ha tenido con un itinerario personalizado de inserción y ha contado con un seguimiento de la contratación cuando se ha producido, de forma que se podía valorar tanto la satisfacción de la persona atendida como de la empresa.

Dada la experiencia de otros años, se ha dedicado una formación específica para sortear aquellas dificultades, como podrían ser el idioma o la falta de experiencia en alguno de los sectores laborales por los que las mujeres atendidas mostraban interés. Además, se contemplaron dos tipos de becas para el coste de desplazamientos. Para poder desarrollar este programa, las mujeres fueron entrevistadas para conocer sus habilidades, horarios disponibles o experiencia anterior, y se realizó posteriormente intermediaciones con empresas.

Más habilidades

Respecto a la formación impartida por los profesionales, se han ofrecido seis cursos diferentes que abordaban empleos como la limpieza de grandes superficies, camareras de piso, cursos de formación en higiene, manipulación de alimentos y control de alérgenos. También se impartieron cursos de ayudante de cocina, de costura y confección, así como para saber manejar de forma básica el correo electrónico.

En este programa han participado 89 mujeres, de las que 52 realizaron los cursos. Finalmente fueron 79 actuaciones de formación, dado que algunas de ellas realizaron varios de los cursos ofertados. Sin embargo, hasta 18 de las personas atendidas no acudieron a estas jornadas formativas, por diversos motivos, como de salud o familiares. Otras seis mujeres dejaron el programa antes de los cursos y 13 no estaban interesadas.

De las 89 mujeres, 63 fueron derivadas a las ofertas de empleo, y de estas llegaron a ser insertadas laboralmente 30. No obstante se llegaron a lograr 58 contrataciones totales. Las contrataciones fueron mucho más elevadas que las inserciones, ya que las primeras hacen referencia al número de contratos y la segunda a las personas que han accedido finalmente a un empleo. Así, una persona puede haber tenido varios contratos, y por ello aumenta esa cifra.

De los contratos alcanzados, 58, hasta 40 fueron inferiores a los tres meses, 9 igual o mayores a un plazo de tres meses, y 6 superaron o se quedaron en el medio año de trabajo. Uno de los contratos fue indefinido y dos de ellos de autónomo. Así, finalmente se lograron 30 inserciones en el mercado laboral.

Más de 230 ofertas laborales

Una parte importante de este proyecto es la intermediación que realiza el ayuntamiento con las empresas, para así lograr un mayor posibilidad de ofertas laborales a estas mujeres. Los servicios municipales contactaron con más de 90 empresas y llegaron a gestionar un total de 237 ofertas de empleo, a las que derivaron a 63 de las mujeres atendidas.

La concejala Isabel Lozano, se mostró «muy satisfecha por los resultados» e indicó que «estamos dando un apoyo fundamental al colectivo de mujeres que se encuentran en el contexto de la prostitución, más aún en los casos en los que la prostitución esconde un drama humano y social como es la trata de mujeres para la explotación sexual, es decir ser una persona traficada que se vende y se compra como si fuera mercancía».