Expertos y familiares del arquitecto Jose Manuel Cortina, autor de la Casa dels Dracs, han advertido que la escultura de Andreu Alfaro que se colocará en la intersección de las calles Colón y Jorge Juan mide 7,5 metros de altura, lo que supondrá que se ocultará «de manera importante parte del chaflán de la fachada principal del edificio modernista». Indican que desde la perspectiva histórica que hay del edificio desde la calle Colón, «entre otros elementos de la Casa dels Dracs, la obra de Alfaro taparía especialmente dos de sus símbolos escultóricos más representativos, como son el dragón alado que sostiene un escudo heráldico con la C de los Cortina y la cabeza de una locomotora, ambas ubicadas sobre el acceso principal a este Bien de Relevancia Local».

Como publicó este diario, Porcelanosa adquirirá una escultura del artista valenciano Andreu Alfaro, uno de los más reconocidos artistas de la segunda mitad del siglo XX y la donará a la ciudad. Esta iniciativa ha sido alabada por este grupo de expertos que, sin embrago, han solicitado el cambio de emplazamiento. Está conformado por el tataranieto de Cortina, Juan Carlos Narbona; el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València y experto en modernismo valenciano, Daniel Benito Goerlich; el sobrino nieto del arquitecto, Jose Luis Gil de Calleja, quien también representa a los vecinos del emblemático edificio; y Tomás Roselló, máster en conservación del Patrimonio Arquitectónico y especialista en la obra de Cortina.

Este diario recogió esta petición de que la obra se trasladara a la plaza de los Pinazo, y según explicaron a este diario, tras una reunión con técnicos del ayuntamiento han podido conocer las medidas de la obra, de la que destacan su altura de 7,5 metros. Señalan que en esta reunión los representantes municipales les indicaron que la Comisión Municipal de Patrimonio ha autorizado la ubicación prevista por «encontrarse dentro de la delimitación del Conjunto Histórico de la Ciudad, declarado Bien de Interés Cultural». Del mismo modo, estos representantes y defensores del legado de Cortina indican que se ha plantado en la zona de la escultura un árbol que incrementa la dificultad para visualizar la Casa dels Dracs.

Desde el área de Patrimonio señalaron ayer a este periódico que la decisión del emplazamiento se basará en el informe de la Comisión de los técnicos y que se tendrán en consideración sus argumentos, así como los inconvenientes del emplazamiento alternativo propuesto. Sin embargo, ese informe todavía no está finalizado.