El Ayuntamiento de València llega hoy a la primera reunión del consejo de administración de la Sociedad València Parque Central que se convoca, con Íñigo de la Serna como nuevo ministro de Fomento, con la intención de conseguir un compromiso de financiación y un calendario para desbloquear la solución ferroviaria y el soterramiento de las vías que parten en dos la ciudad. El ayuntamiento está dispuesto a aceptar el troceamiento del proyecto en dos fases, arrancando con la ejecución del canal de acceso, que permitirá ejecutar el bulevar García Lorca, derribar el Scalextric de Giorgeta y empezar a construir las viviendas previstas para obtener plusvalías e ingresos para la sociedad. Para la segunda fase quedaría la Estación Central (según el proyecto de Portela) y el túnel pasante de seis kilómetros. El Govern de la Nau confía en que Fomento muestre en el consejo de administración de hoy la voluntad política de asumir la financiación del proyecto, bloqueado por la crisis y cuyo coste total (incluyendo el canal de acceso de las vías, la Estación Central y el túnel pasante) supera los 2.000 millones de euros.

Así lo avanzó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, quien espera ver «ya un compromiso» para iniciar el proyecto con alternativa viable sobre la mesa. Una alternativa que se pactó el pasado febrero tras casi un año negociaciones en la comisión ejecutiva constituida en noviembre de 2015 por los miembros de la sociedad Parque Central para abaratar los costes de la operación. El consejo de administración tendrá que dar hoy el visto bueno a esta alternativa más «asumible» y ajustada a las restricciones de presupuesto, que podría empezar a andar con 340 millones de euros. Ese es el presupuesto estimado del nuevo canal de acceso a un nivel.

«Para nosotros políticamente lo que es clave es constatar si existe o no por parte del Ministerio de Fomento la voluntad política para que la alternativa que al final se decida sea puesta en marcha inmediatamente», dijo Sarrià, quien aseguró que esto se debería traducir en los presupuestos del Estado este mismo año.

València como «tercera ciudad de España tiene que resolver cuanto antes este problema» y tener un AVE soterrado hasta el centro de la ciudad. Es necesario acabar con el «muro de Berlín» de las vías que la divide y la creación sobre ese espacio de un parque de más de 200.000 m2. «Es un problema ferroviario que se está resolviendo en muchas ciudades y que en València aún estamos pendientes de que exista la voluntad política que se traduzca en fechas e inversión concreta».