Chengdú, el «Silicon Valley» de China, ya está oficialmente hermana con València. La iniciativa, que partió de la populosa ciudad asiática (17 millones de habitantes), se formalizó ayer. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, firmó el memorándum de hermanamiento con Chengdú, en un acto al que asistieron las principales autoridades municipales, y representantes de la Cámara de Comercio y las universidades valencianas, que han acompañado a la primera teniente de acalde en este viaje institucional.

Sandra Gómez destacó tras el acto que este hermanamiento «propiciará intercambios universitarios, transferencia de conocimiento y tecnología». Para Gómez, firmar este tipo de coloboraciones entre ciudades es «una satisfacción por todas las oportunidades que a partir de ahora se van a abrir entre ambas ciudades». Así, la primera teniente de alcalde de València explicó que desde el ámbito económico «vamos a trabajar para que València sea referente en el desarrollo económico basado en la innovación y el talento»y puso en valor que se trata de la capital de la provincia de Sichuan y con más de 17 millones de habitantes está considerada como el Silicon Valley de China. El programa de trabajo en China ha llevado a la delegación municipal a visitar los principales centros estratégicos de Chengdú, y durante la jornada de hoy está previsto que Sandra Gómez presente el proyecto Vit Emprende en el marco del Foro de innovación dirigido a los alcaldes de las ciudades hermanas internacionales de Chengú y, posteriormente, dentro de los actos organizados por la Fundación Turismo València presentará la ciudad como destino turístico.

La concejala Sandra Gómez recordó que este hermanamiento se enmarca en una estrategia de «dinamización de la economía de la ciudad» en el contexto nacional e internacional, en el cual tiene «una especial importancia reforzar las relaciones internacionales del gobierno local y gestionar y coordinar las actuaciones».