Aquellos que acudieron a la primera edición de Tastarrós no van a tener que echarla más de menos. La gran fiesta popular del arroz se traslada de noviembre a mayo para aprovechar el mejor tiempo. El próximo domingo, la plaza del Ayuntamiento quedará ocupada por una auténtica muestra etnológica relacionada con al producto agrícola emblemático de la vega de València.

La fiesta se articula en dos vertientes: la cultural y la meramente gastronómica. En los alrededores de la plaza se podrán contemplar demostraciones del trabajo agrícola, además de actuaciones folclóricas y exposiciones de producto y maquinaria tradicional. Y en el interior de la plaza, un total de 25 restaurantes ofrecerán sus creaciones con este producto.

Secos, melosos y originales

La mecánica es sencilla, porque juega con el mismo sistema de otras ferias gastronómicas: la adquisición de raciones mediante tickets a precios populares. La oferta será, de esta manera, muy amplia, con la particularidad de su variedad. No se trata de una demostración de paellas tradicionales, sino de arroces, secos o melosos, con todo tipo de ingredientes, algunos muy originales. De hecho, el reglamento de la feria indica que han de ser platos que estos restaurantes elaboren habitualmente en sus establecimientos y que formen parte de su carta.

La edición de 2017 contará por primera vez con un restaurante con estrellas Michelín: El Poblet de Quique Dacosta, cuya marca servirá para realzar el acto.

Las raciones se irán realizando desde bien pronto para poder satisfacer a todos los comensales. Así, se calcula que a las once de la mañana ya habrá arroces a disposición de los catadores. Este año, la expedición de bebidas será más ágil e incorpora bodega.

Tastarrós se estrenó el pasado mes de noviembre y fue un éxito rotundo, permitiendo a los asistentes conocer recetas inimaginables, a la vez que exquisitas. Además de ser una experiencia cultural, puesto que el habitante del «cap i casal» ha ido olvidando dentro de su mundo urbano los elementos agrícolas que han dado una personalidad acusada a toda la comarca.

El certamen está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arrós de València.