18 de mayo de 2017
18.05.2017
URBANISMO

El Govern de la Nau reconstruirá las naves de Tabacalera y legalizará los pisos de lujo

Sarrià encarga un nuevo planeamiento para restituir la legalidad urbanística tras la sentencia del Supremo

18.05.2017 | 11:56
Una vecina observa el complejo de Tabacalera de València. Foto: Daniel Tortajada.

La comisión de Desarrollo Urbano aprobará el próximo lunes el encargo de la «redacción del nuevo instrumento de planeamiento» que permitirá legalizar los edificios residenciales y administrativos de la controvertida permuta de la Tabacalera. Esta operación urbanística impulsada por el anterior gobierno municipal del PP fue anulada en 2016 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2017, que la consideró especulativa y expolio del patrimonio industrial obligando al ayuntamiento a restituir la legalidad urbanística. Un fallo que llegó diez años después de la denuncia de Salvem Tabacalera contra la permuta y cuando las viviendas ya estaban construidas y el nuevo ayuntamiento en uso.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, explicó que con este trámite se intenta «resolver un problema heredado del PP» y evitar a las arcas municipales las reclamaciones económicas que podrían reclamar los vecinos y propietarios de las viviendas construidas en los terrenos de la antigua fábrica, cuyas naves traseras y laterales fueron derribadas, y que están amparadas por una licencia de obras del propio ayuntamiento.

Vicent Sarria llevará a la comisión de Urbanismo del próximo lunes una moción en la que se da por inejecutable la sentencia del TSJ y propone «adecuar el planeamiento a la realidad edificatoria actual». Para ello se calificarán como suelo residencial la parcela de Micer Mascó ya edificada y la del edificio de viviendas de la Plaza de América construido por Guadalmedina.

Con la sentencia en la mano, el suelo de la plaza de América es institucional y el de Micer Mascó industrial y las viviendas que se construyeron estarían fuera de ordenación. Ademas de la regularización del suelo, que incluye el de la propia fábrica de la Tabacalera que pasaría de industrial a administrativo, este nuevo instrumento de planeamiento contempla el traslado de la edificabilidad (16.000 metros cuadrados) de la otra parcela edificable que se asignó a Guadalmedina en la trasera de la fábrica (Micer Mascó) a otro punto de la ciudad «aún por negociar» y la recalificación de este suelo como administrativo-dotacional.

Reconstrucción mimética o no
Además de los ajustes en la calificación de los solares, la moción de Sarrià contempla la obligación del ayuntamiento de reedificar las naves laterales de la fábrica, derribadas casi en su totalidad. Una reconstrucción de las naves industriales de ladrillo rojo «caravista» que será «mimética o no» según las indicaciones técnicas que se estimen adecuadas, apunta la moción.

La permuta de la Tabacalera fue aprobada por el anterior gobierno del PP de Rita Barberá con la autorización del entonces director general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Manuel Muñoz, y en su día el PSPV, ahora al frente de la Concejalía de Desarrollo Urbano, la calificó como el «mayor pelotazo urbanístico» de la historia reciente de la ciudad. En la permuta la inmobiliaria Guadalmedina (familia Ballester) entregó la antigua fábrica de la Tabacalera, uno de los edificios de la Exposición Regional de 1909, a cambio del edificio municipal de plaza de América, donde se construyó un edificio residencial de lujo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

Un desfile para dar esperanza

Bioparc y la protectora Aupa fomentan esta iniciativa para conseguir más adopciones de perros

Hallan el mayor muro romano de la ciudad

Hallan el mayor muro romano de la ciudad

Hacienda estudia convertir los hallazgos en un referente turístico al nivel de La Almoina

Una gran cantidad de entidades se vuelcan con Russafa para llenarla de actividades multiculturales, reivindicativas y para engalanar sus balcones

El evento Russafa Cultura Viva, organizado por la asociación civil Jarit, y respaldado por gran...

Orriols borda la orden ministerial que protege el barrio del Cabanyal

Vecinos y vecinas de Orriols participaron ayer en diferentes actividades organizadas por la...

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

La gestora en la ciudad monta un laboratorio de ideas cuyo punto de partida ha sido el análisis de...

Sandra Gómez: "Si los socios de gobierno no nos mantenemos unidos, volverá la derecha"

Sandra Gómez: "Si los socios de gobierno no nos mantenemos unidos, volverá la derecha"

Sandra Gómez asegura que pondrá todo de su parte para preservar el Govern de la Nau, pero recuerda...