18 de mayo de 2017
18.05.2017
URBANISMO

El Govern de la Nau reconstruirá las naves de Tabacalera y legalizará los pisos de lujo

Sarrià encarga un nuevo planeamiento para restituir la legalidad urbanística tras la sentencia del Supremo

18.05.2017 | 11:56
Una vecina observa el complejo de Tabacalera de València. Foto: Daniel Tortajada.

La comisión de Desarrollo Urbano aprobará el próximo lunes el encargo de la «redacción del nuevo instrumento de planeamiento» que permitirá legalizar los edificios residenciales y administrativos de la controvertida permuta de la Tabacalera. Esta operación urbanística impulsada por el anterior gobierno municipal del PP fue anulada en 2016 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2017, que la consideró especulativa y expolio del patrimonio industrial obligando al ayuntamiento a restituir la legalidad urbanística. Un fallo que llegó diez años después de la denuncia de Salvem Tabacalera contra la permuta y cuando las viviendas ya estaban construidas y el nuevo ayuntamiento en uso.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, explicó que con este trámite se intenta «resolver un problema heredado del PP» y evitar a las arcas municipales las reclamaciones económicas que podrían reclamar los vecinos y propietarios de las viviendas construidas en los terrenos de la antigua fábrica, cuyas naves traseras y laterales fueron derribadas, y que están amparadas por una licencia de obras del propio ayuntamiento.

Vicent Sarria llevará a la comisión de Urbanismo del próximo lunes una moción en la que se da por inejecutable la sentencia del TSJ y propone «adecuar el planeamiento a la realidad edificatoria actual». Para ello se calificarán como suelo residencial la parcela de Micer Mascó ya edificada y la del edificio de viviendas de la Plaza de América construido por Guadalmedina.

Con la sentencia en la mano, el suelo de la plaza de América es institucional y el de Micer Mascó industrial y las viviendas que se construyeron estarían fuera de ordenación. Ademas de la regularización del suelo, que incluye el de la propia fábrica de la Tabacalera que pasaría de industrial a administrativo, este nuevo instrumento de planeamiento contempla el traslado de la edificabilidad (16.000 metros cuadrados) de la otra parcela edificable que se asignó a Guadalmedina en la trasera de la fábrica (Micer Mascó) a otro punto de la ciudad «aún por negociar» y la recalificación de este suelo como administrativo-dotacional.

Reconstrucción mimética o no
Además de los ajustes en la calificación de los solares, la moción de Sarrià contempla la obligación del ayuntamiento de reedificar las naves laterales de la fábrica, derribadas casi en su totalidad. Una reconstrucción de las naves industriales de ladrillo rojo «caravista» que será «mimética o no» según las indicaciones técnicas que se estimen adecuadas, apunta la moción.

La permuta de la Tabacalera fue aprobada por el anterior gobierno del PP de Rita Barberá con la autorización del entonces director general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Manuel Muñoz, y en su día el PSPV, ahora al frente de la Concejalía de Desarrollo Urbano, la calificó como el «mayor pelotazo urbanístico» de la historia reciente de la ciudad. En la permuta la inmobiliaria Guadalmedina (familia Ballester) entregó la antigua fábrica de la Tabacalera, uno de los edificios de la Exposición Regional de 1909, a cambio del edificio municipal de plaza de América, donde se construyó un edificio residencial de lujo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

Benimámet reivindica trabajo digno en un mural en la calle
Benimámet reivindica trabajo digno en un mural en la calle

Benimámet reivindica trabajo digno en un mural en la calle

La Asociación de Personas Desempleadas y Precarias de Benimámet lleva a cabo distintas iniciativas

Una noche y una tarde sin fin

Miles de personas, tanto las que sabían de la existencia de la Gran Nit como las que se la...

Movilidad reduce la velocidad permitida en Sant Pau a 30 km/h

La concejalía «pacifica» el tráfico en el barrio y repinta carriles, pasos de peatones y...

Exigen el «plus» de atención al público para los funcionarios

Camarasa pide que se aplique el complemento que los trabajadores tienen reconocido en el convenio

Balnearios marítimos y baños de ola

Balnearios marítimos y baños de ola

Los científicos de Europa ya durante el siglo XIX elogiaron sobre los beneficios que tenían las...

Amor por los libros en la calle Quart

Amor por los libros en la calle Quart

La librería situada en el número 21 de la calle Quart ha comenzado a editar una colección propia...