El Instituto público de Educación Pública (IES) Rascanya-Antonio Cañuelo de Benimaclet ofertará para el próximo curso 2017-18 el Bachillerato adaptado a estudiantes deportistas de élite. Esta adaptación permite cursar en tres años los dos cursos de esta etapa postobligatoria con lo cual los jóvenes que tienen esta consideración por formar parte de las selecciones nacionales o autonómicas pueden compatibilizar sus entrenamientos deportivos con sus estudios.

Sólo dos institutos de la provincia de València ofertaban el Bachillerato para deportistas de élite: el IES Número 1 del Complejo Educativo de Cheste y más recientemente el IES Conselleria del barrio de Campanar. Por tanto, el Rascanya se convertirá en el segundo instituto de la ciudad en incorporarlo.

Las plazas para el Bachillerato adaptado a deportistas de élite en el IES Rascanya ya se podrán solicitar en el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso, que en esta etapa que comienza este lunes 22 y acaba el 31 de mayo.

La solicitud de convertir este instituto en un centro de referencia para deportistas de élite, ante el gran número de alumnado matriculados con esta catalogación, ha sido aprobado por el claustro , ratificada por el Consejo Escolar y autorizada por la conselleria.

El IES Rascanya tiene dos líneas de Bachillerato, con posibilidad de abrir una tercera si aumenta la demanda de deportistas de élite. El director del centro, Javier Abad, está convencido que esta nueva oferta atraerá a más alumnado deportista ya que el instituto cuenta con uno de los ciclos de Formación Profesional de grado superior más demandados, el de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

Además también podrá interesar a alumnos de ESO, pues al ser un centro de referencia para deportistas de élite, éstos tienen prioridad en la matrícula independientemente del distrito escolar de residencia si el instituto está próximo a sus instalaciones de entrenamiento. En las pistas del IES Rascanya entrena el Picken Claret, uno de los clubes punteros del baloncesto femenino valenciano.