La comisión de Desarrollo Urbano del lunes aprobará iniciar los trámites de exposición pública de la modificación puntual del PGOU en la manzana de la antigua fábrica de la Ceramo, un edificio protegido de titularidad municipal que será declarado Bien de Relevancia Local. El ayuntamiento expropió hace unos años la antigua fábrica de cerámica ubicada en la avenida Burjassot y donde se cocieron los azulejos que decoran edificios históricos destacados como la Estación del Norte con la intención de rehabilitarla.

La división inmobiliaria del Banco de Sabadell tenía hasta hace poco carteles de venta de la pastilla edificable de la fábrica por 800.000 euros. El PGOU de 1988 asignó en su día uso residencial a una parte de la fábrica (600 metros cuadrados, ubicados en una esquina del conjunto). Con la modificación que se aprueba ahora se traslada la edificabilidad, que permitía levantar hasta cinco alturas, se traslada a una parcela municipal dotacional (que se recalifica para uso residencial) ubicada en la calle Ecuador. El ayuntamiento ha impuesto a Solvia una multa de 1.500 euros por dichos anuncios, colocados cuando ya se está tramitando el traslado de la edificabilidad del inmueble a otro punto de la ciudad para su restauración integral.

En la comisión de urbanismo de lunes también se presentarán las modificación introducidas al plan especial de protección del Jardín Botánico tras el periodo de alegaciones y exposición pública. Tal como informó este diario, la previsión es minimizar el impacto de la declaración como fuera de ordenación de varios edificios.