La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha abierto diligencias de investigación penal por la intervención en la campana Jaume de la torre del Micalet durante los trabajos de restauración de la misma tras la caída que sufrió a finales de 2014.

La denuncia ha sido presentada por el colectivo Campaneros Artesanos Ibéricos, que reclama responsabilidades por la intervención «consistente en el serrado de sus asas, un conjunto medieval que formaban unas patas de dragon únicas, asi como taladros en su corona, lo cual es una técnica invasiva, irreversible y obsoleta», que «podría ir supuestamente contra la ley sobre el Patrimonio Histórico Español» y que «como consecuencia de esta intervención, la campana cualga torcida».

La denuncia abarca a todo tipo de estamentos y personas: la ex consellera de Cultura, el conseller actual (María José Catalá y Vicent Marzá, ambos aforados), el Partido Popular, Compromís, los directores generales de Patrimonio, la empresa que llevó a cabo la intervención en la campana y los trabajadores que las llevaron a cabo, sin asignar personas concretas. La fiscalía asegura en su escrito que la denuncia reúne los razonamientos jurídicos para llevar a cabo el trámite inicial de investigación. Hay que recordar que Campaneros Ibéricos ya presentó una denuncia en su día por la caída de la campana, que fue archivada en su momento. Ahora vuelven a la carga por lo que es la praxis en la restauración.