20 de mayo de 2017
20.05.2017

La rehabilitación de la Casa del Relojero, prevista para 2018

Las obras más importantes que se financiarán con el Plan Confianza se realizarán el año que viene y también incluyen la plaza de Brujas

19.05.2017 | 23:48
La rehabilitación de la Casa del Relojero, prevista para 2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó ayer el reparto económico del Segundo Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, que suma 13,6 millones de euros para los años 2017 y 2018. Para este primer ejercicio se han previsto 4,8 millones y la mitad de esa cantidad se destinará a obras en aceras y calzadas. Los proyectos más importantes, como la Casa del Relojero, el Mercado del Grao o la Plaza Ciudad de Brujas se han dejado para el año que viene.

El renovado Plan Confianza de la Generalitat Valenciana se ha convertido, después de años de dudas, en una de las primeras fuentes de inversión de la ciudad de Valencia al margen del presupuesto municipal propiamente dicho. Para este ejercicio y el que viene se han consensuado con la Generalitat una inversión de 13,6 millones de euros y ayer la Junta de Gobierno Local aprobó el reparto de ese dinero en las diferentes obras, algunas pendientes desde hace décadas.

Los proyectos más caros y vistosos se han dejado, no obstante, para el año que viene. En 2017 se invertirán 4,8 millones de euros y de esos la mitad (2,3 millones) se destinarán a obras en aceras y calzadas, muchas de ellas en el Cabanyal. En ese barrio también se gastarán 435.740 euros en la rehabilitación de edificios.

La segunda partida en importancia es de 1,3 millones de euros para pagar a la Generalitat la anualidad del aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas. Y el resto son cuantías menores para la adquisición de suelo y rehabilitación del Archivo Histórico en l´Escorxador, rehabilitación de centros culturales, reforma de mercados y reforma de edificios de Bienestar Social, es decir, el acondicionamiento de servicios públicos que estaban muy deteriorados.

El grueso de las obras
Para 2018, sin embargo, la inversión se acerca a los 9 millones de euros y entran todos los proyectos importantes. La previsión, por ejemplo, es gastar 4,5 millones de euros en el aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas, posiblemente la obra más enquistada de toda la ciudad y también una de las más importantes desde el punto de vista urbanístico y de movilidad. Incluso comercial.

También habrá 2,4 millones de euros para hacer el nuevo Mercado del Grao, una apuesta de la concejalía que lidera Carlos Galiana, que lleva pendiente desde la legislatura anterior.

Casi con el mismo coste (2,3 millones) se reurbanizarán calles y travesías de la ciudad. Y luego están la rehabilitación de la Casa del Relojero, con 900.000 euros; el Centro de Servicios Sociales del Cabanyal, con 795.400 euros; y la rehabilitación de l´Escorxador, con 616.000 euros.

En la Casa del Relojero, edificio abandonado hace años junto al Micalet, en pleno centro de la ciudad, se quiere hacer un centro cultural. Y en l´Escorxador está previsto instalar el Archivo Histórico de la ciudad.

La portavoz municipal, la socilista Sandra Gómez, explicaba ayer al término de la Junta de Gobierno Local que este dinero ya está listo para ejecutar y por tanto se trata de proyectos inminentes, aunque cada uno dentro de sus años de referencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La oposición acusa a Ribó de ineficaz y mentiroso y de tener paralizada la ciudad

Monzó llama "miserable" a Grezzi por culpar a Rajoy de los atentados de Cataluña

Un paseo por los cimientos de la ciudad de València

Un paseo por los cimientos de la ciudad de València

Descubre los lugares más emblemáticos y con más historia en esta ruta por el centro

Ribó llega a un acuerdo con Puig para poner en marcha la Ley de Capitalidad

El mecanismo dota a la ciudad de un régimen competencial y financiero especial

Piden que València elabore sus planes de movilidad con perspectiva de género

Un taller organizado por la Concejalía de Igualdad y enmarcado en la Setmana de la Mobilitat...

Crean una nueva colonia para gatos en la avenida del Puerto

Tello destca el valor sanitario de las 500 reservas para felinos de la ciudad para el control de...

Vicente Patiño: "Tenemos que reencontrarnos con la cocina de siempre"

Vicente Patiño: "Tenemos que reencontrarnos con la cocina de siempre"

«En el nuevo local cocinaremos arroces olvidados, como el arroz de 'faba pelà' de La Marina»,...