El Govern de la Nau ha dado un nuevo paso en la reformulación del planeamiento de la fachada marítima. Si hace unas semanas anunció la revisión del PAI de los rascacielos y el delta verde a fin de rebajar cargas, eliminando parte del circuito, y hacerlo viable económicamente, ayer la comisión de Urbanismo acordó ayer iniciar los trámites de información pública la modificación del Plan de Reforma Interior Modificativo del Sector Camino Hondo del Grao, una bolsa de suelo anexa al PAI del Grao, cuyo desarrollo lleva paralizado varios años. Los bancos propietarios de este suelo, explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, «tienen interés en desarrollarlo».

El anterior gobierno de Rita Barberá cambió el plan parcial del sector para concentrar la edificabilidad en tres torres de hasta 21 alturas para equiparar el régimen de alturas y la ordenación interior a lo que se preveía que sería el futuro sector del Grao. «Una ocurrencia», dijo Sarrià que ahora se enmienda volviendo al planeamiento original, con edificios menos altos. «Creemos que es más realizable y equiparable a la tipología del barrio del Grao que a los rascacielos de la avenida de Francia o del PAI del Grao. Sarrià confía en que con el nuevo planeamiento del Grao, del que el ayuntamiento obtendrá mayor aprovechamiento urbanístico, los dueños presenten un programa de actuación para desarrollarlo, algo que se hará sin esperar a una solución para la prolongación del soterramiento del túnel de Serrería, cuya financiación sigue siendo objeto de discusión entre el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento.

Otro de los planes de actuación integrada en revisión en la fachada marítima es el de las piscinas olímpicas de la calle Eugenia Viñes impulsado en 2004 por el ayuntamiento. Sarrià explicó que el descampado de las piscinas olímpicas, uno de los grandes proyectos de Rita Barberá, presupuestado en su día en 26 millones y que en 2011 fue reconvertido en centro termal, no verá la luz como tal. Dentro del nuevo planeamiento del Cabanyal se ha incluido la reformulación de este sector. La idea es mantener el uso dotacional deportivo pero con una instalación más modesta, de barrio, como un polideportivo. Incluso se baraja la posibilidad de recuperar el uso residencial y recuperar la trama original de la calle, donde se derribaron un conjunto de antiguas villas marineras. El uso que a corto plazo va a tener este gran solar, que en estos años de indefinición ha albergado un «karting» y las carpas falleras del barrio, es el de aparcamiento provisional para los vecinos mientras duran las obras de urbanización y saneamiento del barrio.

La comisión de urbanismo también encargó ayer la redacción de la nueva ordenación de la manzana de la Tabacalera en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la permuta de la fábrica por un edificio municipal.Sarrià calificó la operación de «extremadamente compleja» porque ya hay dos edificios construidos y además hay que reconstruir las naves.