El Ayuntamiento de València reclamará a la Delegación de Hacienda los 100.000 euros que tiene en depósito desde hace más de 20 años y que pasado ese tiempo sin haberlos reclamado, puede quedárselos el ministerio. Así lo aseguró ayer el concejal Ramón Vilar, que explicó que este dinero proviene de aquellos ciudadanos que no quieren cobrar un dinero del ayuntamiento, por ejemplo una expropiación, porque entienden que así tendrán más ventajas en un proceso judicial.

Todo este proceso se inicia porque la Delegación de Hacienda de València tiene en depósito 600.000 euros procedentes de distintas administraciones y pasados 20 años sin que ninguna los reclame, la Ley de Patrimonio le ofrece la posibilidad de quedárselos. En este caso, sin embargo, la delegación ha abierto un plazo de un mes para reclamarlos y ha avisado a sus legítimos propietarios.

La Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana tiene «abandonados» en la Caja General de Depósitos de Hacienda más de 500.000 euros, en cuentas que no han experimentado movimiento desde mayo de 1997, según Hacienda. Y el Ayuntamiento de València figura también en esta relación con una cantidad que supera los 100.000 euros, resultado de sumar distintos depósitos en cuyas cuentas no ha habido movimiento en todo este tiempo.

La mayoría de los titulares de los depósitos son personas físicas o empresas, aunque las cantidades mayores están adscritas a administraciones públicas. Además de Carreteras y el Ayuntamiento de València, figuran en la relación las corporaciones municipales de Gandia, Sollana, Tavernes de la Valldigna, Llíria y otras, además de la Diputación de València, la Seguridad Social, Enagás y el extinto Consell Metropolità de l´Horta. Se da la circunstancia de que en la lista también figura el ya fallecido senador socialista Alfons Cucó, titular de un depósito de 48,68 euros.

Ahora, conocida la situación, la mayoría de estas administraciones reclamarán su dinero, y entre ellas el consistorio valenciano. Su concejal de Hacienda, Ramón Vilar, aseguró ayer que «vamos a volver a reclamar de nuevo que las cantidades depositadas que puedan ser objeto de liquidación se transfieran a la caja general de depósitos que actualmente tiene el Ayuntamiento de València.

Se trata de cantidades puestas allí por el ayuntamiento correspondientes a «particulares que por diversos motivos no han querido recibir los importes». Ese dinero queda depositado en la caja general para que luego puedan ser reclamados por los particulares interesados. Según Vilar, «en ocasiones hay personas que estan disconformes con alguna tasación municipal, por ejemplo una expropiación, y se niegan a recibir el dinero porque piensan que eso les beneficia en un posibles proceso judicial». En la actualidad, el ayuntamiento deposita ese dinero en la Caja General de Depósitos del ayuntamiento, pero antes se depositaba en la caja general del propio ministerio. Ahora lo que la concejalía de Hacienda va a pedir (ya se ha dado órdenes de hacerlo a la tesorería municipal) es que ese dinero de la caja del ministerio se traslade a la del ayuntamiento.